La popularidad del videojuego Angry Birds, donde estos amigos emplumados se lanzan hacia unos cerdos que robaron sus huevos, podría estar provocando curiosidad: ¿los pájaros se enojan?
Desde luego que sí, en especial cuando ven amenazados sus nidos. Los golfi stas en las Grandes Llanuras de Estados Unidos se arriesgan con frecuencia a ser atacados por los milanos de Misisipi, halcones de tamaño mediano que suelen construir sus nidos en los árboles cerca de zonas abiertas y que reaccionan de forma agresiva cuando se aproximan humanos.
Incluso es más común que ataquen los sinsontes. Gatos, perros y humanos que caminan cerca de uno de sus nidos, en especial en zonas urbanas y suburbanas, pueden esperar un encuentro cercano o picotazos de un padre a la defensiva. El pájaro enojado que les gana a todos bien podría ser el azor, ave grande de rapiña con garras afi ladas que tiene sus crías en las regiones del norte.
La hembra de la especie, cuando protege su nido, quizá sea el ave más peligrosa de la tierra para los humanos. Los biólogos que trabajan cerca de los nidos utilizan ropa protectora para no salir heridos en los ataques sangrientos. ¿Qué tan agresivos son los azores? Atila el Huno decoró su casco de batalla con la imagen de uno.