Especialistas consideran que el estudio sobre la altitud forestal ayudará a entender el cambio climático.
Un equipo de científicos de la NASA creó un preciso mapa de alta resolución de la altura forestal de la Tierra. Este mapa ayudará a los especialistas a comprender más el papel de los bosques ante el cambio climático y el cómo su altitud tiene influencia en la vida silvestre que los habita. El diagrama también servirá para cuantificar el nivel de carbono almacenado en la vegetación terrestre.
Los científicos del Laboratorio de Propulsión a Reactor (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, en Pasadena, California, junto con especialistas de la Universidad de Maryland y del Centro de Investigación Forestal en Falmauth, Massachusetts, desarrollaron el mapa usando 2.5 millones de pulsos de un laser proyectado y distribuido globalmente desde el espacio. El banco de datos que arrojó este rango de luz detectora fue ponderado en 2005 por el Sistema Laser de Altímetros Geológicos, un instrumento del Satélite de Elevación de Tierra, Nubes y Hielo, de la NASA (ICEsat, por sus siglas en ingles).
«Saber la altitud de los bosques de la Tierra es crucial para estimar su biomasa, o la cantidad de carbón que contienen. Nuestro mapa puede ser usado para mejorar esfuerzos globales de monitoreo de carbono. Además, la altitud forestal es una característica integral de los hábitats terrestres, aunque sigue siendo pobremente medida, así que nuestros resultados también beneficiarán estudios sobre la variedad de vida encontradas en áreas particulares de estos bosques» dijo el investigador en jefe del JPL, Marc Simard, a NASA News.
Los investigadores encontraron que, en términos generales, la altura de los bosques decrece en altitudes más elevadas, mientras que los bosques con mayor altura se encuentran en menores altitudes con respecto al nivel del mar. También la altura decrece conforme se aleja de los trópicos.
Los científicos complementaron la data del ICESat con la información de otros estudios para compensar los datos esparcidos, los efectos de la topografía y el encubrimiento de las nubes.
«Nuestro mapa contiene una de las mejores descripciones de la altura forestal de la Tierra, disponible en escalas regionales y globales» dijo Simard.
Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en el Diario de Investigación Geofísica.
Sitio del mapa http://lidarradar.jpl.nasa.gov