Investigadores descubrieron qué está provocando el crecimiento de la fractura en el Rift de África Oriental. La extraña deformación podría partir el continente en dos.
Científicos han revelado qué estaría provocando el crecimiento de una de las grietas continentales más grandes de la Tierra: el Rift de África Oriental o East African Rift (EAR). Los hallazgos aportan nuevos datos para la comprensión de este sistema geológico único.
El Rift de África Oriental es una de las grietas más extensas en la superficie terrestre, que se extiende desde Jordania, en Asia, hasta Mozambique, en África. El sistema tiene unos 6.400 kilómetros de largo y un promedio de 48 a 64 kilómetros de ancho.
Te sugerimos: ¿Por qué está temblando tanto alrededor del mundo actualmente?
¿África se dividirá en dos?
El EAR ha desconcertado a los geólogos durante mucho tiempo. Un estudio reciente, publicado en Journal of Geophysical Research, ofrece luz a muchos de los cuestionamientos alrededor de este sistema de grietas y qué estaría provocando el crecimiento de la fractura.
Los investigadores identificaron que la creciente deformación podría ser producto de una expulsión masiva de roca sobrecalentada que proviene del núcleo de la Tierra. Los procesos del Sistema Rift de África Oriental fueron explorados a través de modelos termomecánicos en 3D
«Usamos una simulación por computadora tridimensional para probar si estas deformaciones anómalas son impulsadas por un afloramiento flotante caliente conocido como Superplume Africano«, menciona un extracto de la publicación.
Los investigadores señalan que la comparación de los resultados del modelo y las mediciones del Sistema de Navegación por Satélite, muestran que el flujo del manto hacia el norte asociado con la superpluma africana impulsa algunas deformaciones paralelas a la grieta en el EAR.
«Lo que no sabemos es si está ruptura continuará el ritmo actual para, eventualmente, separar el continente africano y abrir una ciencia oceánica y después, quizá, algo mucho más grande, como una versión pequeña del Océano Atlántico», afirmó el científico Ken MacDonald de la Universidad de California.
La separación identificada es de entre 6 y 7 centímetros por año. Los expertos calculan que a este ritmo, la ruptura de la litosfera ocurriría en aproximadamente 10 millones de años.
Te sugerimos: Descubren que la corteza terrestre que sostiene a los Andes se está hundiendo sin remedio
El sistema de grietas de África Oriental
El Rift de África Oriental o sistema de grietas de África Oriental, como también es conocido, ha sido enigma fascinante para los geólogos y científicos de todo el mundo. Entre sus características se cuentan fallas geológicas, una cantidad considerable de volcanes, lagos y ríos, además de valles, mesetas y montañas.
El rift está constituido por dos ramas. La principal es la de El Valle del Rift oriental, también llamado Gran Valle del Rift, que se extiende a lo largo de todo el sistema.
«En el norte, la grieta está ocupada por el río Jordán, el Mar Muerto, y el Golfo de Aqaba», menciona la enciclopedia Britannica.
Mientras que la rama occidental del sistema, o laWestern Rift Valley, se extiende hacia el norte desde el extremo norte de Lago Nyasa en un gran arco que incluye otros lagos de África como Rukwa, Tanganica, Kivu, Eduardo y Alberto.
Sigue leyendo:
Aparece un misterioso agujero de 3,000 kilómetros en la región más gruesa del hielo Ártico
Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra
Amasia: El supercontinente que se formará en los próximos 200 millones de años
Descubren la razón geológica por la que la Cordillera de los Andes es tan grande