Categorías: el-mundo

Éstas son las tradiciones de Pascua que desafían la celebración religiosa

La celebración de Pascua abarca gran parte del mundo, aunque su significado varía de un país a otro. En algunas culturas, puede representar un día de brujas, coloridos cometas o la lectura de novelas negras.

Las tradiciones de Pascua varían enormemente en todo el mundo, desde la celebración religiosa, con procesiones, misas y liturgias de reflexión, hasta las costumbres más peculiares y extravagantes que se desprenden del trasfondo religioso de la resurrección de Jesús, para los fieles cristianos, en diversas naciones del mundo. Cometas, ollas rotas y hasta brujas le dan otro significado a este día.

Te sugerimos: Así es el Bilby Mayor: el extraño marsupial que inspiró la leyenda del conejo de Pascua en Australia

Tradiciones de Pascua que rompen celebración religiosa

Brujas y demonios que arrancan el alma

Foto: Getty Images

Durante la Pascua en países como Finlandia y Suecia, los niños usan disfraces de brujas para una tradición única. Con pañuelos en la cabeza y la cara pintada, recorren las casas pidiendo huevos y golosinas, ofreciendo canciones a cambio. En Escandinavia, las hogueras del Viernes Santo buscan ahuyentar a las brujas que buscan espíritus. Mientras tanto, en Prizzi, Sicilia, los domingos de Pascua, tres demonios con máscaras juegan con la gente, pero huyen al encontrarse con la procesión religiosa.

También puedes leer: Esta es la curiosa razón por la que la Semana Santa cambia de fecha cada año

Un buen augurio de fertilidad

En la República Checa y Eslovaquia, la Pascua trae consigo antiguas tradiciones ligadas a la fertilidad y el renacimiento de la naturaleza. Entre ellas, destaca el uso del sauce, símbolo de fertilidad por ser uno de los primeros árboles en florecer. En estas regiones, golpear a las mujeres con ramitas de sauce es un rito que se conserva. En Hungría, por otro lado, la búsqueda de fertilidad se realiza a través de fragancias. Durante la Pascua, las jóvenes son rociadas con agua perfumada o colonia.

El día de las ollas rotas

Ollas de arcilla roja con cintas de colores para Semana Santa en Corfú, Grecia. Foto: Getty Images

En ciertas regiones de Grecia, como la isla de Corfú, una peculiar tradición de Pascua implica romper ollas y objetos de cerámica. Después de la misa de medianoche, las personas lanzan ollas, sartenes y platos viejos desde sus balcones, creando un caos controlado en las calles. Se dice que esta costumbre simboliza la renovación y el alejamiento de lo viejo para dar la bienvenida a lo nuevo. También se cree que representa el estruendo del duelo.

Los coloridos cometas de Pascua

Foto: Getty Images

En las Bermudas, la Pascua se celebra con la colorida tradición de volar cometas. Durante el Viernes Santo, se lleva a cabo el Festival de Cometas de Pascua, donde las personas compiten para ver quién puede elevar la cometa más grande y elaboradamente decorada. Esta tradición se remonta a siglos atrás y simboliza la ascensión de Cristo al cielo.

Una novela negra para la Pascua

La tradición de pasar la Pascua sumergido en novelas negras es una práctica distintiva en Noruega. Conocida como «paaskekrimmen», esta costumbre se remonta a 1923, cuando un anuncio de una novela policíaca en la prensa confundió a muchos lectores, quienes creyeron que se trataba de una noticia real. Desde entonces, las editoriales aprovechan la temporada para lanzar publicaciones de este género. Esta no tiene relación con las tradiciones religiosas, aunque este periodo se ha convertido en el tiempo perfecto para sumergirse en misterios y suspenso.

Sigue leyendo:

Esto dice la arqueología sobre la existencia de Jesucristo

Así es la Basílica de la Natividad: la iglesia en Palestina en donde Jesús nació hace 2022 años

Por qué Jesús de Nazaret fue crucificado

Este es el intrigante origen del nombre de Jesucristo

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm