Aquello que no puede ser fotografiado por National Geographic, Fernando Baptista se da a la tarea de crearlo.
Armado con lápiz, arcilla, plastilina y un cuchillo de cocina, el editor gráfico Fernando Baptista crea lo que no puede ser fotografiado. Combinando técnicas tradicionales de dibujo y esculturas con gráficas sofisticadas por computadora y programas de animación, trae a la vida escenas que van desde obras maestras de la arquitectura hasta vistas detalladas de nuestros ancestros o una leona de proporciones perfectas que se prepara para atacar.
Fernando Baptista construyó un modelo de la columna de Trajano, el monumento triunfal romano de 38 metros de altura, para mostrar cómo refleja la luz.
Aprecia aquí el video-animación de la columna de Trajano
Mira aquí cómo se hizo el video video-animación de la columna de Trajano
Para que sus conceptos cobren vida, Baptista a menudo viaja a la locación sobre la que se trata el artículo para encontrarse con expertos locales y ver la estructura que replicará. Para una ilustración explicativa de la famosa iglesia de Barcelona, La Sagrada Familia, volvió a su país natal para fotografiar la construcción inconclusa y encontrarse con los arquitectos asignados para completar el gran proyecto de Antonio Gaudí. Con 1,000 fotografías, sus bocetos y medidas de los arquitectos, Baptista creó un dibujo tridimensional, a escala y en perspectiva. Cuando uno de los capiteles no correspondía con la medida que le han dado, ?estaba tres o cuatro metros desviado?, dice Baptista, les advirtió a los arquitectos, quienes confirmaron su predicción. Este tipo de precisión es posible gracias a la ayuda de muchos colegas, explica, y su objetivo es siempre el mismo: ?alcanzar el nivel más alto de perfección?.