El grupo que lo hace crecerá hacia el 2050.
Líderes en la lucha contra el hambre, y comerciantes, buscarán la manera de reducir el desperdicio de alimentos a nivel global.
Las principales pérdidas de alimentos ocurren en las ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial, y sobre todo se derrochan tubérculos, frutas y verduras, según la FAO.
Para frenar la situación -que se agrava porque hacia el 2050 casi dos tercios de la población vivirán en ciudades- el organismo de Naciones Unidas se asoció con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, que reúne a los vendedores al por mayor de 43 países, y en conjunto recopilarán información sobre la cantidad de alimentos que se pierde a nivel mayorista.
Lee: Para evitar el derroche de alimentos
Con el análisis de los datos, la FAO y los mayoristas buscarán reducir las pérdidas, mejorar el acceso de los productores a los mercados y la manipulación de los alimentos, y obtener productos más frescos. También se buscarán mejores técnicas de almacenamiento, así como alternativas para los excedentes.
Mientras más de 40% de tubérculos, frutas y verduras se desperdician, la población derrocha 35% del pescado, 30% de cereales y 20% de semillas oleaginosas, carne y lácteos.