Reconocen a las personas que más aportes han hecho a la red Naturalista.
La observación de la flora y fauna es una actividad que ha ayudado al campo científico en el proceso de identificación y descubrimiento de las diversas especies que habitan el planeta.
Con este objetivo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Fundación Carlos Slim llevaron a cabo esta semana la entrega de los ?Premios 2015 Naturalista?, en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, a los usuarios más sobresalientes en tres categorías con base en sus aportes a la red Naturalista.
Esta red, dedicada a la protección y conservación de las especies mediante la observación, descubrimiento y educación sobre la biodiversidad, ha implementado una aplicación sencilla para teléfonos inteligentes, donde el usuario sube sonidos e imágenes de algún animal o planta para ser clasificado, permitiendo crear una base de datos.
En la categoría de Naturalistas con más identificaciones, el 3º lugar fue para Miguel González Botello, con 4 108, el 2º para Juan Carlos López Domínguez, con 19 258 y el 1º lugar para el doctor en ciencias, Alfonso Gutiérrez Aldana, con 19 713.
Los Naturalistas con más especies fueron Juan Cruzado Cortés, maestro en ciencias, quien obtuvo el 1º lugar con 3 286. En 2º y 3º lugar lo obtuvieron Juan Carlos García Morales y Anne-Marie Veith, respectivamente.
Por último, los Naturalistas con más observaciones fueron: el 3º lugar para Juan Cruzado Cortés, con 7 466; el 2º lugar, con un total de 7 751 observaciones, Juan Carlos García Morales; y el 1º lugar para el agrónomo Francisco Farrols Sarabia, con un total de 8 498.
La ceremonia contó con la participación del secretario de Medio Ambiente y recursos Naturales, el ingeniero Rafael Pacchiano, así como los doctores Carlos Galindo Leal y José Sarukhán de la CONABIO y el ingeniero Carlos Slim.
A raíz del apoyo ciudadano, Naturalista ha sido la base para impulsar proyectos en diferentes regiones de México y en muchos otros países que forman parte de esta red, ayudando a entender las conductas de migración de animales, el descubrimiento de nuevas especies y a crear una conciencia de nuestro entorno, pues no se puede cuidar lo que no se conoce.