De los grupos kurdos, los de Irak están más cerca de lograr la independencia. Tienen un parlamento y presidente.
Los kurdos tienen una cultura y un lenguaje distintivos, pero, excepto por contados momentos históricos de autogobierno, siempre han vivido a la sombra y bajo el control de alguna cultura más grande, como la persa, árabe, otomana o turca. Se cree que, actualmente, hay cerca de 25 millones de kurdos en Siria, Irak, Turquía e Irán, y suele señalarse que son el grupo étnico sin país más grande del mundo. Puede que sea cierto, pero eso también sugiere que hay unidad. Lo cual no es cierto.
Los kurdos de las diferentes regiones hablan dialectos distintos y apoyan partidos políticos extremadamente locales y a menudo contenciosos; aunque tuvieran la oportunidad, es improbable que intentaran crear un Estado kurdo más grande con todos sus territorios.
De todos los grupos kurdos, los de Irak son los más próximos a lograr la independencia. Tienen un parlamento y presidente, oleoductos propios y una fuerza militar llamada peshmerga, que significa, más o menos, ?aquellos que engrentan la muerte?. Desde hace mucho, formar parte de Irak ha sido un mal necesario; más que un deseo kurdo, una condición impuesta por Occidente, específicamente por Estados Unidos. Desde la caída de Saddam Hussein, de vez en cuando el gobierno kurdo ha insinuado su intención de separarse de Irak, lo cual enfurece a sus vecinos poderosos, Turquía e Irán, así como a los árabes iraquíes del sur. Pero los líderes kurdos siempre terminan por retroceder y terminan por frustrar a muchos ciudadanos, todos ellos románticos que preferirían tener un Estado a vivir en paz o con una economía funcional, por ejemplo.
En los últimos años, los gobiernos occidentales han contado con los kurdos de Siria e Irak para combatir al Estado Islámico, de manera que muchos kurdos esperarán que su esfuerzo sea reconocido y muchos argumentarán que se han ganado su independencia.
Este artículo es un extracto de la edición de marzo 2016 de la revista National Geographic en Español.