Un incendio ha arrasado con 2,500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. Esta área natural protegida se encuentra situada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, México.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó sobre este incendio el pasado 8 de julio y se dio inicio con las labores de combate y liquidación del mismo. Esta reserva es muy importante para el equilibrio ecológico de la península del Yucatán.
Sian Ka’an contiene nueve ecosistemas y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Foto: PROTECCIÓNCIVIL QROO (Twitter)
Actualmente, según el último reporte de la CONAFOR, se reporta un 65% de control y 25% de liquidación.
139 combatientes continúan trabajando para apagar las llamas. Se encuentra en operación un helicóptero MI-17 del convenio CONAFOR-SEDENA, realizando traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas.
«Si las condiciones permanecen como han estado, es posible que alrededor de una semana podamos ya tener el control al 100%, aunque bueno, va a depender de las condiciones climáticas que nos permitan seguir trabajando”, explicó Alfredo Arellano, Secretario de Ecología y Medio Ambiente.
La vida de muchos animales se encuentra en peligro. Ya que, existen especies de poca o escasa movilidad que pueden quedar atrapadas.
Las cuentas de Twitter de CONAFOR y PROTECCIÓNCIVIL QROO publican constantemente cómo van controlando el incendio.
NO TE PIERDAS: 8 consejos para prevenir incendios forestales
La NASA revela una imagen desde el espacio de los incendios forestales en México
El bosque de Winnie Pooh sufrió un fuerte incendio

Foto: CONAFOR (Twitter)
Con información de la CONANP.