A las mujeres de hogares de bajos recursos en Escocia se les ofrecerán productos sanitarios de forma gratuita como parte de un programa piloto. Esta importante iniciativa inició en la ciudad de Aberdeen en el 2017 y fue financiada por el gobierno escocés y se distribuyeron tampones y compresas a más de 1,000 mujeres.
En este 2018 los ministros invertirán más de 500,000 libras para apoyar a mujeres en Aberdeen, Dundee, Glasgow y Edimburgo. Por otro lado, la organización sin fines de lucro “FareShare”, será la responsable de entregar estos productos sanitarios a más de medio millón de mujeres y niñas.
Escocia ha dado un paso de gigante en favor de la salud de las mujeres.
Los tampones y las compresas también estarán disponibles en las escuelas y universidades. Se cree que este es el primer esfuerzo patrocinado por el gobierno nacional de este tipo. «Estoy orgullosa de que Escocia tome esta acción líder en el mundo para luchar contra la pobreza y agradezco el apoyo de las autoridades locales, colegios y universidades en la implementación de esta iniciativa”, declaró a The Guardian la secretaria Angela Constance.
«Es inaceptable que alguien en Escocia no pueda acceder a los productos sanitarios, y me complace que podamos trabajar con FareShare para ofrecer productos a más mujeres a través de los servicios prestados por sus socios» agregó Constance.
La película “Yo, Daniel Blake” que presentaba a una mujer de bajos recursos robando tampones, mostró la problemática de la asequibilidad de los productos sanitarios y ayudó para que se impulsara este programa piloto en esta región de Gran Bretaña. Un 45% de las niñas en Escocia ha tenido que usar papel higiénico u otras alternativas durante la regla porque no tenían el dinero para comprar productos sanitarios mejores, según un informe publicado en marzo por la ONG Plan International.
Un 45% de las jóvenes escocesas no puede comprar compresas y tampones
NO TE PIERDAS: La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la mujer