La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. Por otro lado, transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenible. Además, las bicicletas repercuten beneficiosamente en el clima.
Con 17 millones de habitantes y 23 millones de bicicletas, Holanda cuenta con más bicicletas que personas.
El número de viajes promedio al año por habitante es de 300 en Holanda, cubriendo una distancia aproximada de 900 kilómetros. Acorde a Bicis Recreativas, la organización que calcula su uso, el 94% de los viajes empiezan desde la puerta de casa.
En el año 2016, un cuarto de todos los viajes realizados por los residentes fue en bicicleta, según el Instituto de Análisis de Políticas de Transporte.
¿En qué momento usan más la bicicleta los holandeses?
- Según cifras del departamento del Ministerio de Transporte, un 25% de los trayectos sobre dos ruedas están relacionadas con el trabajo.
- Un 37% son viajes recreativos o de placer.
- El resto es para ir de compras, a la escuela y diversas actividades.
¿En dónde se encuentra el estacionamiento más grande de bicicletas de Holanda?
El municipio de Utrecht abrió un estacionamiento para 12,500 bicicletas de tres plantas. Este es uno de los más grandes del mundo de su tipo y se encuentra localizado bajo la plaza de la estación central.
“Este es un efecto colateral del éxito de las bicicletas en nuestras ciudades», dijo el consejero municipal Lot van Hooijdonk. «Nos pone contentos que tanta gente use las bicicletas, pero crea desafíos para la ciudad, especialmente alrededor de la estación», agregó.
NO TE PIERDAS: Recorre 3 espectaculares rutas para ciclistas en Europa
Visita Oost, el barrio con más diversidad cultural de Ámsterdam
Con información de la ONU.