Satélites y drones ayudan a revelar plataforma ceremonial enorme cerca del centro de la antigua ciudad.
Un monumento enorme ha estado oculto a simple vista en Petra, sitio de Patrimonio de la Humanidad, afirma un estudio recién publicado en Bulletin of the American Schools of Oriental Research.
Los arqueólogos Sarah Parcak, miembro de National Geographic, y Christopher Tuttle, director ejecutivo del Consejo del Centro Estadounidense de Investigación en el Extranjero, utilizaron imágenes satelitales de alta resolución, fotografías aéreas de drones, y estudios topográficos, para localizar y documentar la estructura.
Reportaron que el monumento es casi tan largo como una piscina de tamaño olímpico, y tiene el doble de ancho; y yace a solo 800 metros al sur del centro de la antigua ciudad.
La enorme plataforma no tiene paralelos conocidos con alguna otra estructura de Petra.
Situada actualmente en el sur de Jordania, Petra fue una ciudad de caravanas fundada hacia mediados del siglo II a.C. como capital de la tribu árabe de los nabateos.
El sitio fue abandonado al final del periodo bizantino, en el siglo VII d.C.
Cada año, cientos de miles de turistas visitan sus edificios emblemáticos, esculpidos en la arenisca roja local.
El Parque Arqueológico de Petra cubre una superficie de 264 kilómetros cuadrados, mas el centro de la ciudad abarca un área de solo 6 kilómetros cuadrados.
Como resalta el reciente descubrimiento, aunque los territorios al norte y sur del centro de la antigua Petra han sido bien estudiados desde la llegada del explorador Johann Burckhardt, en 1812, siguen haciéndose descubrimientos alrededor del núcleo urbano.
.
Una primicia en Petra
La estructura recién revelada consiste de una plataforma de 56 por 49 metros que contiene una plataforma más pequeña, pavimentada originalmente con baldosas. El lado oriental de la plataforma interior estuvo bordeado por una fila de columnas que antaño remataban una escalera monumental.
Sobre la plataforma interior, centrado norte-sur, se alzaba un edificio pequeño de 8.5 por 8.5 metros, abierto al oriente, hacia la escalera.
La enorme plataforma abierta, coronada con un edificio relativamente pequeño y a la que se accedía por una fachada monumental, no tiene paralelos con otras estructuras de Petra. Es muy probable que tuviera una función ceremonial pública, lo cual la convierte en la segunda área de exhibición más grande conocida hasta ahora en Petra, solo superada por el Monasterio.
Este nuevo descubrimiento podría ser un edificio público singular de los primeros años de la ciudad.
Aunque aún no han excavado el monumento, la presencia de cerámica superficial que data de mediados del siglo II a.C. sugiere que la estructura empezó a construirse durante el periodo inicial de edificación pública de los nabateos.
Casi todos los monumentos que admiramos actualmente en Petra ?como las emblemáticas estructuras del Tesoro y el Monasterio- fueron edificados durante el segundo apogeo, que abarcó de fines del siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. Tuttle señala que, para entonces, la ciudad ya tenía un siglo o más de existencia, de modo que el nuevo descubrimiento podría ser un edificio público singular de los primeros años de la ciudad.
Al describir el hallazgo, Tuttle celebra el uso de imágenes satelitales y de drones porque proporcionaron a los arqueólogos las amplias perspectivas aéreas que les permitieron identificar las tenues huellas de los antiguos edificios, y luego entender cómo se relacionaban entre sí los monumentos históricos y los sitios a través del paisaje.
?Estoy seguro de que, en el transcurso de dos siglos de investigación [en
Petra], alguien tuvo que saber que [este sitio] estaba allí, pero nunca fue estudiado o anotado sistemáticamente ?dice Tuttle- He trabajado 20 años en Petra, y sabía que había algo allí, pero considero que es legítimo calificar esto como un descubrimiento?.