El altiplano del desierto de Atacama es la región que recibe la mayor radiación solar conocida en la Tierra. La intensidad ha sido comparada con la de Venus.
El desierto de Atacama es el más árido de la Tierra, su superficie ha sido comparada con la de Marte y su intensidad solar con la de Venus, el planeta más caliente del sistema solar. Investigadores han revelado que en un punto de este desierto, se han registrado los rayos de sol más intensos de todo el planeta.
Esta meseta desértica de América del Sur se extiende por las regiones del Norte Grande y el Norte Chico de Chile, abarca regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo. Su extensión cubre una franja de 1.600 kilómetros y está situado a más de 2.000 metros de altura, con montañas que llegan a los 6.000 metros.
Te sugerimos: GALERÍA: Así se ve el cielo cuajado de estrellas en el Desierto de Atacama, Chile
Desierto de Atacama, el punto de la Tierra con más luz solar
La Sociedad Meteorológica Americana publicó un estudio tras cinco años de mediciones, los expertos revelaron que los niveles más intensos de luz solar en la Tierra se han registrado en la región del altiplano del Desierto de Atacama.
Los satélites habían sugerido que la meseta de gran altitud era el punto sobre el planeta donde los rayos del sol eran más intensos. Para comprobar esta observación, investigadores instalaron un pequeño observatorio atmosférico en dos contenedores de transporte.
“Nuestras mediciones han validado las estimaciones satelitales que apuntaban al altiplano del desierto de Atacama como la región más irradiada de la Tierra. La Meseta de Chajnantor se encuentra dentro del punto de cuadrícula donde se produce la mayor irradiación superficial del mundo”, menciona la investigación.
El observatorio de Atacama fue equipado con piranómetros, instrumentos pequeños del tamaño de la palma de la mano, con sensibilidad a la luz ultravioleta visible e infrarroja.
También puedes leer: El misterio de los chinchorro, las momias más antiguas del mundo enterradas en el desierto de Atacama
Tan radiante como Venus en la Tierra
La región donde se encuentra el observatorio se caracteriza por su gran altura, ubicada cerca del Trópico de Capricornio, tiene condiciones predominantes sin nubes y concentraciones relativamente bajas de ozono, aerosoles y agua precipitable. Fue en este punto donde la cantidad promedio de energía solar llegó a los 308 vatios.
“Descubrimos que la irradiancia global de onda corta horizontal (SW) en la meseta es en promedio de 308 W·m−2 (equivalente a una irradiación anual de 2,7 MWh m −2 yr −1 , la más alta a nivel mundial)”, señalan los investigadores.
Un evento registrado en enero de 2017, arrasó el sitio con 2177 vatios por metro cuadrado, lo que representa más de siete veces el promedio. La intensidad de ese estallido y otros similares pueden ser comparados con la radiación solar en Venus, el segundo planeta más cercano al Sol.
Sigue leyendo:
Un vertedero colosal de ropa asfixia la reserva natural del Desierto de Atacama, en Chile
Así se vive en el Desierto de Sonora, el lugar más caliente de todo el planeta
El Ojo del Sahara: la misteriosa formación geológica en el corazón del desierto africano
Descubren que Egipto no siempre fue un desierto y rebosó con deltas perdidos del Nilo