El nivel de contaminación en el centro de México obliga a la aplicación de medidas urgentes.
La intensa radiación solar y la presión atmosférica propiciaron un incremento extraordinario en la concentración de ozono en la Ciudad de México, lo que obligó a la capital mexicana y al Estado de México a la activación de un plan urgente para reducir la contaminación atmosférica.
Las concentraciones de ozono irritan las vías respiratorias de las personas, y ponen en riesgo a quienes padecen asma o problemas cardiovasculares, según la Secretaría del Medio Ambiente.
Lee: Humo de incendios mata a miles en el mundo
Los índices elevados de ozono en el centro de México se presentan entre las 13:00 y las 19:00 hora local, según las autoridades, y en dicho lapso la población debe idealmente permanecer en interiores, y evitar hacer actividades al aire libre, principalmente ejercicio.
Las medidas de control ante el elevado nivel de contaminación impiden la circulación habitual de los automóviles -las autoridades restringen el uso de algunas unidades- mientras algunas industrias deben operar con límites si su labor implica la emisión de contaminantes. Las labores de bacheo y obras que obstruyan el avance vehicular también fueron suspendidas.
¿Cómo puedes ayudar?
Además de acatar las medidas de seguridad, el nivel de contaminación disminuye si la población evita fumar, no usa chimeneas domésticas, alerta de incendios en zonas boscosas, y omite el uso de fogatas.
Las personas deben procurar el uso de transporte público, y los automovilistas deben revisar el estado de sus vehículos para verificar que se encuentren en buenas condiciones mecánicas.
En casa, la instalación de gas no debe tener fugas.
Los reportes de la calidad de aire puede consultarse AQUÍ
Lee:
Acciones por el medio ambiente
Conoce a tu vecino y cuida al planeta