Este año se reeditará en México el primer registro de música de culturas indígenas, que se hizo en 1964.
Este año el INAH reeditará el primer registro de música de culturas indígenas, que se emprendió en 1963. Hace 50 años un grupo de antropólogos y etnólogos en México hizo la grabación que hoy se conoce como Testimonio Musical de México.
La producción que los emprendedores hicieron con sus propios recursos, se realizó en dos apartados, uno de música indígena, y otro de música mestiza.
El material consigna música huichol, tenek, nahua, mixteca, tzoltzil y mayo.
Producción ampliada
El Testimonio Musical de México fue la base para la creación de la Fonoteca del INAH, que este 2014 festeja 50 años de vida.
Como parte de su celebración, el Instituto editará la colección musical y agregará a la serie discográfica nuevos títulos como Un siglo de registros musicales de coras y huicholes, y Un mariachi tradicional del Gran Nayar. El trabajo final se pondrá a la venta a fines de este año.
Las actividades conmemorativas del Instituto incluirán mesas redondas en las que se abordará el papel que ha desempeñado la Fonoteca en la investigación, el registro, la conservación y la difusión de estas expresiones musicales.
La primera mesa se efectuará en mayo en la ciudad de Morelia, y la segunda en julio, en Oaxaca.
La Fonoteca del INAH cuenta con académicos que desarrollan proyectos antropológicos, etnológicos, etnohistóricos y etnomusicológicos, y posee un acervo de 18,000 soportes.