Categorías: ecosistemas

Qué es un ecosistema y qué factores lo componen

Hemos preparado una breve guía para ayudarte a entender mejor qué es un ecosistema, cómo funciona y cuáles son sus factores

Todos los seres vivos, de una u otra forma, están relacionados entre sí. Esto va más allá de un origen común o características esenciales compartidas. La riqueza natural hace que se den conexiones vitales entre los organismos y su entorno. La noción de ecosistema deja en claro que así son las cosas. Pero, ¿qué es un ecosistema? Esto es lo que sabemos sobre el tema.

¿Qué es un ecosistema?

Un ecosistema es el área donde varios organismos interactúan entre sí y con su entorno, dando lugar a procesos biológicos como la competencia y la depredación. En este sentido, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) agrega que las relaciones de las especies con el medio resultan en la energía y flujo de materia del ecosistema.

Sumiko Scott/Getty Images

La misma comisión dice que el concepto se ha expandido a lo largo de los años. Por ejemplo, en un principio, el término ecosistema se aplicó a secciones de variadas dimensiones, mientras hubiera organismos relacionándose en un ambiente físico. En tiempos más recientes, la palabra “ecosistema” ha adquirido un valor geográfico puesto que algunas personas la usan para referirse a un tipo de vegetación.

Te puede interesar: Por qué es falso que sepamos más de la Luna que de nuestros propios océanos

Se debe tomar en cuenta que un ecosistema se divide en factores bióticos y abióticos. Los primeros hacen referencia a todos los miembros vivos; los segundos a todos los que carecen de esta cualidad:

  • Luz solar
  • Agua
  • Suelo
  • Clima
  • Minerales

Lo anterior lleva al hecho de que los ecosistemas pueden variar mucho en tamaño. Con respecto a ello, Britannica apunta que algunos pueden ser tan pequeños como para estar albergados en una gota de agua y otros tan grandes como para abarcar paisajes y regiones enteras.

Niveles tróficos y energía

En un ecosistema dado, todos los factores van a depender unos de otros, directa o indirectamente. Un cambio en la temperatura, por ejemplo, afectará a las plantas. Consecuentemente, los animales que se alimenten de ellas tendrán que adaptarse, moverse a otro ecosistema o morir debido a estas trasformaciones.

Te puede interesar: La biodiversidad de Madagascar está desapareciendo y tomaría 23 millones de años recuperarla

De acuerdo con Britannica, los organismos de un ecosistema forman los niveles tróficos. El primero es el de los productores (seres autótrofos); el segundo corresponde a los consumidores primarios (los que se alimentan de los productores); el tercero a los consumidores secundarios (los depredadores de los anteriores) y así sucesivamente.

Stephen Simpson/Getty Images

Finalmente, hay que tomar en cuenta que la luz solar es la fuente fundamental de energía en casi todos los ecosistemas. Los seres vivos que pueden generar su propio alimento (autótrofos), en su mayoría, necesitan de este recurso para dar espacio a los procesos biológicos que requieren a fin de saciar esta necesidad vital. Así se da inicio a los niveles tróficos y a los múltiples ejemplos de cadenas alimentarias.

Sigue leyendo:

«No hay una sola forma de contribuir a la conservación»: así luchan los campesinos por preservar los ecosistemas de EEUU

Los neandertales fueron los primeros humanos en alterar los ecosistemas hace 125,000 años

Ausencia de excremento de ballena afecta a diversos ecosistemas marinos, revela estudio

Los 5 lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre

Así es la vida en el Desierto de Sonora, el lugar más caliente en todo el planeta

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm