Categorías: descubrimientos

Exponen en Israel joyas de 1800 años de antigüedad destinadas a proteger a las jóvenes en su viaje al “más allá”

Tras 50 años de su descubrimiento, son presentadas en Israel joyas de la época romana que sirvieron como protección contra el “mal de ojo”.

Con motivo del 48º Congreso de Arqueología de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades de Israel expone un grupo de joyas descubiertas hace más de 50 años. Estas fueron diseñadas para ahuyentar al “mal de ojo” del camino de las jóvenes hacia el “más allá”.

El tesoro fue descubierto en 1971 en un ataúd de plomo, en el Monte Scopus, Jerusalén. Consta de pendientes de oro, una horquilla, un colgante y cuentas de vidrio y oro con los símbolos de la diosa lunar romana. Desafortunadamente, se sabe muy poco sobre la portadora de esta joyería.

Yael Adler fue el encargado de dirigir la investigación que llevó a este hallazgo en la década de los 70. Sin embargo, falleció antes de publicar el informe. Por esta razón las joyas se guardaron en Israel, hasta ahora.

De acuerdo con los expertos, la joven llevaría las joyas en vida. No obstante, a su muerte, se habría decidido no retirarlas del cuerpo ya que servirían para mantenerla a salvo en su paso al “otro mundo”. Esto representa una de las prácticas paganas más habituales de la época.

Te puede interesar: Qué sabemos de Salomé: la polémica partera de Jesucristo que fue enterrada en Israel hace 2,000 años

«La inhumación de las joyas junto con la joven es conmovedora. Uno puede imaginarse que sus padres o parientes se separaron de la niña, adornada con las joyas, o posiblemente yaciendo a su lado, y pensando en la protección que estas le proporcionaban en el mundo venidero», dijo Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, a NBC.

Joyas protectoras, una tradición milenaria

Las joyas protectoras halladas en Israel yacen en un excelente estado de conservación, pese a su antigüedad. Las mismas datan de la época en que Jerusalén se restableció como colonia en el año 129 d.C. Para ese tiempo llegaron nuevos pobladores a la ciudad, procedentes de todo el Imperio romano, y trajeron consigo nuevas creencias.

Muhammad Owais Khan/Getty Images

Te puede interesar: El “Niño de Oro”, el adolescente que fue momificado con 49 amuletos protectores hace 2.300 años

Fueron los investigadores responsables, Dayan, Ayelet Gruber y el Dr. Yuval Baruch, quienes llegaron a la conclusión de que las joyas corresponden a una de esas milenarias tradiciones que arribaron a Israel en la época mencionada.

«El culto pagano de la nueva población de la ciudad era rico y variado, e incluía dioses y diosas, entre ellos el culto a la diosa lunar», indicó la Autoridad de Antigüedades de Israel en un comunicado.

El “mal de ojo”

La creencia popular vinculada al “mal de ojo” es ancestral. Esta se sostiene en la idea de que la mirada humana es capaz de transmitir una energía negativa cuando viene motivada por sentimientos como la envidia.

“Los orígenes de esta creencia se remontan a pueblos tan antiguos como Babilonia, Egipto, los sumerios y los hititas. Estas culturas creían que los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen afuera por los ojos”, explica Carmen Torrente en su libro La superstición dice….

Las mismas civilizaciones que dieron cabida a esta creencia diseñaron diferentes amuletos para ahuyentar los efectos de lo que, incluso, llegó a ser considerado como una maldición.

Sigue leyendo:

Encuentran la evidencia más antigua de una familia cocinando en Israel, de hace 780,000 de años

Descubren una cueva funeraria en Israel, intacta desde hace 3,300 años

Redescubren un altar olvidado por siglos en el Santo Sepulcro de Jerusalén

Encuentran un tesoro de amuletos antiguos en Pompeya

Descubren una extraña tumba romana con rituales para evitar el regreso de los “muertos inquietos”

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm