Categorías: descubrimientos

Encuentran fósiles de una pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años

Gracias a los fósiles de esta ballena, perteneciente a una familia extinta, se sigue conociendo la historia evolutiva de estos animales.

La historia evolutiva de las ballenas agrega otro episodio importante a su línea con el hallazgo de los fósiles del basilosaurido más pequeño conocido hasta la fecha. Se trata de una especie extinta que vivió en un antiguo mar ubicado en el actual territorio de Egipto. Debido a que el ejemplar hallado falleció en un punto cercano a su edad adulta, los científicos nombraron al animal en honor a Tutankamón, el faraón que murió a los 18 años.

Esta nueva especie ha sido dada a conocer, en el rigor científico, como Tutcetus rayanensis. Al haber vivido hace 41 millones de años, la ballena referida es uno de los registros más antiguos que se tiene de esa familia en África. Por si fuera poco, con su descubrimiento, se amplía el conocimiento en torno a las primeras ballenas.

Te puede interesar: Descubren que las orcas también cazan ballenas azules, el animal más grande de la Tierra

El estudio, recientemente publicado en Communications Biology, describe a la especie como el basilosaurido de menor tamaño encontrado al día de hoy, pues llegaba a alcanzar los 2.5 metros de largo y unos 187 kilogramos. No resta decir que en esta familia extinta de cetáceos las especies medían entre 4 y 18 metros.

De la tierra al mar

Los restos de la ballena dan cuenta del cráneo, de los huesos hioides y de la vértebra atlas. Los paleontólogos dieron con los fósiles hace cinco años en la Depresión de Fayum, una cuenca desértica cercana al río Nilo. Gracias al análisis de las piezas los investigadores determinaron que el ejemplar murió poco antes de llegar a su edad adulta.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

De acuerdo con los responsables del estudio, el que los dientes de este ser tuvieran el esmalte muy liso es un indicador de que la dieta blanda que llevaba, misma que puedo estar compuesta de peces, calamares y pulpos.

En general, los basilosáuridos representan un momento de suma relevancia para comprender la historia evolutiva de las ballenas. Con ellos se amplía el panorama de cómo fue que estos animales vivieron su transición de la tierra al mar.

Sigue leyendo:

Encuentran más de 50 ballenas piloto muertas en las playas de la isla de Lewis, Escocia

Gaviotas que comen ballenas: Una amenaza para la conservación de los cetáceos

Así es la ballena azul, el mamífero marino más grande del mundo que está en peligro de extinción

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm