Categorías: descubrimientos

El mayor asteroide que haya impactado a la Tierra podría estar enterrado en Australia

Un asteroide que impactó en Australia, hace 500 millones de años, sería el mayor cuerpo de su clase que haya golpeado a la Tierra.

El geólogo Andrew Glikson revela, en un artículo publicado en The Conversation, que trabajó en investigaciones geofísicas en la masa continental de Australia con el fin de estudiar al mayor asteroide que haya impactado a la Tierra. Años de investigación, junto a su colega Tony Yeates, y un estudio dado a conocer en Tectonophysics, respaldan el supuesto de estos especialistas.

La estructura de dimensiones colosales, que se presume que tiene hasta 520 kilómetros de diámetro,  yace, según los científicos, bajo la superficie de Nueva Gales del Sur. Se encuentra en las profundidades de una capa de sedimentos de 4 mil metros de espesor.

Este cuerpo es conocido como la estructura de Deniliquin. De ser confirmarse las proporciones de este, el objeto que está por debajo de Australia superaría la magnitud de Vredefort, la estructura de alrededor de 300 kilómetros de diámetro que impactó en Sudáfrica.

Deniliquin

Entre 1995 y 2000, la propuesta de la existencia de este asteroide bajo los suelos de Australia se empezó a barajear. Fue el geólogo Tony Yeates quien sugirió que los patrones magnéticos en la cuenca de Murray podrían ser indicadores de la presencia de una gigantesca estructura enterrada en el territorio de ese país.

Te puede interesar: Los asteroides extingue-planetas no serán una amenaza para la Tierra en al menos 1,000 años, reportan astrónomos

Los autores del estudio citado denominaron al objeto como Deniliquin, en honor a la cercana ciudad homónima. Se considera que la estructura impactó en la Tierra cerca del Ecuador en un periodo comprendido entre hace 440 y 500 millones de años.  Esto se sitúa con el cataclismo de extinción masiva del Ordovícico Tardío mismo que terminó con el 85 % de las formas de vida terrestre.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

“Actualmente, la mayor parte de las pruebas del impacto de Deniliquin se basan en datos geofísicos obtenidos en la superficie. Para probar el impacto, tendremos que reunir pruebas físicas del choque, que solo pueden obtenerse perforando profundamente la estructura”, termina Glikson en The Conversation.

Sigue leyendo:

¿Cuántos asteroides impactan la Tierra cada año y qué consecuencias representan para la vida como la conocemos?

Día Internacional de los Asteroides: razones y antecedentes

Detectan vapor de agua en el Cinturón de Asteroides por primera vez en la historia

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • animales

Plumas, los fósiles para descubrir la anatomía del pasado

Presentes en la prehistoria, la tradición y la cultura. Los fósiles de plumas esconden secretos que podrían revelar  la anatomía…

25 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.…

25 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Aunque sea difícil de creer, hay algunas estrellas masivas que mueren sin dejar rastros de una explosión. Esto es lo…

24 mayo, 2024 6:26 pm
  • Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se…

24 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm