Categorías: descubrimientos

Encuentran evidencia de que el monstruo de Tully no era vertebrado

El monstruo de Tully, un animal que vivió hace 300 millones de años, ha figurado como uno de los grandes misterios de la historia evolutiva.

La flora y fauna que vivieron en tiempos pasados continúan intrigando a los científicos, especialmente aquellas que dan constancia de cómo era la Tierra hace cientos de millones de años. En este sentido, algunas especies están en el centro de importantes debates de especialistas que aún no determinan la clasificación correcta para ellas, ya que su anatomía sigue constituyendo un misterio. Es el caso del monstruo de Tully.

El monstruo de Tully es un organismo que, se estima, vivió hace 300 millones de años durante el periodo Carbonífero, en aguas costeras poco profundas. Tras su extinción, algunos ejemplares quedaron cubiertos de limo y encerrados en rocas. Debido a este proceso, el animal se mantuvo preservado en fósiles.

Desde que se descubrió al monstruo de Tully dieron comienzo algunas investigaciones encaminadas a describir taxonómicamente a la especie. Hasta el momento se apostaba por una hipótesis en la cual se coloca al organismo dentro de los vertebrados similares a los ciclóstomos. De ser así, el animal representaría un paso importante hacia el entendimiento de la historia evolutiva de los primeros seres vertebrados. Sin embargo, hay también una oposición a ese supuesto.

Te puede interesar: Así es el monstruo de Gila, el lagarto venenoso que habita en el norte de México

Recientemente, un equipo en Japón dice haber encontrado evidencia de que el monstruo de Tully (Tullimonstrum gregarium) no era vertebrado. Para llegar a esta conclusión los responsables se valieron de una tecnología de imágenes 3D. Pese a ello, aún estarían por definirse algunos puntos, como su clasificación exacta y qué tipo de invertebrado era este animal. El trabajo en cuestión ha sido publicado en Paleontology.

El monstruo de Tully no era vertebrado

Fue en la década de los 50, del siglo pasado, cuando Francis Tully, un granjero estadounidense aficionado a paleontología, se encontró con los restos de la criatura. El hallazgo tuvo lugar en Mazon Creek Lagerstätte, Illinois.

dottedhippo/Getty Images

La singularidad del monstruo de Tully lo ha convertido en todo un enigma. Pocas cosas están claras con respecto a su naturaleza. Por ejemplo, se sabe que era un animal marino de 15 centímetros de largo, con cuerpo blando, que vivió hace 300 millones años. No obstante, el referido grupo de científicos en Japón considera haber dado una resolución al misterio de si era un vertebrado o no.

“Creemos que se ha resuelto la duda entre invertebrado y vertebrado”, menciona Tomoyuki Mikami, coautor del estudio. “De acuerdo a múltiples líneas de evidencia, la hipótesis de los vertebrados para el monstruo de Tully resulta insostenible. El punto más importante es que la criatura tenía una segmentación en la cabeza que se extendía desde el cuerpo. Una característica que no se conoce en ningún linaje de vertebrados y que sugiere una afinidad con los no vertebrados”.

Te puede interesar: No mueren; caen en un sueño profundo: ¿cómo hacen los tardígrados para vivir congelados sin envejecer?

En la labor, los científicos involucrados en la investigación estudiaron más de 150 fósiles de esta especie y otros más de 70 de organismos de la misma zona donde fue encontrado originalmente el monstruo. Mapas 3D y tomografía microcomputarizada de rayos X fueron las principales herramientas para llegar a los resultados.

¿Misterio resuelto?

Partiendo de lo que los investigadores han encontrado, todavía hay mucho que aclarar con respecto a la clasificación del monstruo de Tully. El siguiente paso es averiguar a qué grupo de organismos invertebrados pertenece exactamente este antiguo ser.

“En dicho sentido, la investigación de los fósiles de Mazon Creek es importante ya que proporciona evidencia paleontológica que no se puede extraer de otros lugares. Se necesita más y más investigación para obtener pistas importantes de los fósiles de Mazon Creek con el fin de comprender la historia evolutiva de la vida”, concluye Mikami.

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre un caimán y un cocodrilo?

Descubren por qué los tardígrados son prácticamente indestructibles y sobreviven a condiciones extremas

Aparece un esturión gigante en EEUU, el monstruo de río de 2 metros y 110 kilos

Cazando ositos de agua: así se estudia a los tardígrados en México

Así es Nagini, el tardígrado “indestructible” nombrado en honor a un personaje de Harry Potter

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm