Categorías: descubrimientos

Descubren un coliseo romano que se mantuvo enterrado durante 1,800 años

Un equipo de arqueólogos encontró un coliseo romano casi intacto, con capacidad para 20 mil personas y 25 metros de alto.

Combates con leones, batallas cuerpo a cuerpo entre gladiadores y masacres de bestias antiguas se vieron en la provincia turca de Aydın hace un par de milenios. Arqueólogos turcos han descubierto los restos de un coliseo romano casi intacto, que se mantuvo impoluto debajo de la protección de un monte. De acuerdo con los investigadores a cargo de la excavación, se estima que la arena pudo haber albergado cerca de 20 mil espectadores, ansiosos de un espectáculo sanguinario o de carreras de cuadrigas.

Un escenario de casi 2 mil años de antigüedad

Los arcos exteriores de la arena de 1.800 años aún se mantienen en pie. Foto: Prof. Asociado Mehmet Umut Tuncer / Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın

Según la datación estimada por parte de los arqueólogos, el coliseo romano que está siendo excavado tiene, al menos, 1,800 años de haber sido construido. Fue encontrado sobre las colinas de una provincia occidental en Turquía. Según dicen los expertos, en su arena pudieron haberse orquestado algunos de los espectáculos más sanguinarios de la región.

De acuerdo con Mehmet Umut Tuncer, director provincial de Cultura y Turismo de Aydın y líder del proyecto,”La mayor parte del anfiteatro está bajo tierra“. Además, parte de la zona visible está recubierta por árboles y arbustos locales, explicó a Live Science.

Originalmente, el sitio se encontró en el verano de 2020. Bajo el auspicio del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, el equipo de Umut Tuncer consiguió el permiso para realizar investigaciones arqueológicas en la ciudad antigua. Para esto, tuvieron que talar arbustos y árboles silvestres de la zona. Sin embargo, según el experto, se está protegiendo la vegetación local sin dañar las estructuras del anfiteatro.

Te sugerimos: 5 ciudades que fueron abandonadas en la Antigüedad sin explicación aparente

Un ejemplo de crecimiento económico en el Imperio Romano

El arqueólogo y líder de la encuesta del proyecto, Sedat Akkurnaz, consulta con el equipo de la encuesta. Foto: Prof. Asociado Mehmet Umut Tuncer / Director Provincial de Cultura y Turismo de Aydın

De acuerdo con los arqueólogos turcos, la arena data del año 200 d.C., un periodo de amplio crecimiento económico en esa región del Imperio Romano. Por esta razón, la mampostería gozó de los más altos recursos ingenieriles de la época. Aunque algunas de las filas de asientos se derrumbaron, la estructura conserva la mayor parte de su esplendor original.

A comparación con el coliseo de la capital del imperio, en el que cabían 50 mil personas, éste sólo podía albergar unas 20 mil. Los muros exteriores se alzaron hasta 25 metros de altura, y contaba con salas especializadas para gladiadores.

Según los expertos, “La gente de las ciudades vecinas venía a la ciudad de Mastaura para ver los grandes eventos en este edificio, especialmente diseñado para espectáculos sangrientos”. A pesar de esto, en la actualidad, las piedras de mampostería se están cayendo en la estructura antigua. Hoy, los investigadores trabajan en desarrollar un modelo en 3D del coliseo romano turco para continuar con el estudio.

Sigue leyendo:

Francia tala robles de más de 200 años de edad de para reconstruir Notre Dame

5 ciudades que fueron construidas alrededor de castillos

Andrea Fischer

Compartir
Publicado por:
Andrea Fischer
Tags: ColiseodescubrimientosImperio RomanoRomaTurquía

Contenido reciente

  • traveler

Nueva York ofrecerá la vacuna de Johnson & Johnson a turistas y entradas gratis a museos

Nueva York se abre al turismo de vacunas e invita a extranjeros a vacunarse en sitios de interés turístico de…

15 horas atrás
  • ecologia

NASA comparte imágenes satelitales de la intensa sequía que azota México

La sequía en México ha ocasionado que cerca de 60 presas en el norte y centro del país tengan pérdidas…

15 horas atrás
  • ciencia

Mtoto, el entierro de un niño de tres años que revela el funeral más antiguo del mundo

Hace 78 mil años, una madre acostó a su bebé por última vez. En una cama de tierra, con un…

1 día atrás
  • animales

El príncipe de Liechtenstein, acusado de matar al oso más grande de Europa

El oso más grande de Europa fue asesinado en marzo a manos del príncipe de Liechtenstein, cuando salió de cacería…

2 días atrás
  • el-espacio

Cómo y cuándo ver las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas del cometa Halley

Las noches de mayo son perfectas para disfrutar de las Eta Acuáridas, la lluvia de estrellas proveniente de Halley. Cada…

2 días atrás
  • animales

Así es el primer animal capaz de regenerar todos sus órganos recién descubierto

Por primera vez, un equipo de científicos identificó a una especie que logra regenerar la totalidad de sus órganos desde…

2 días atrás