Expertos planetarios hacen una revelación sobre dicha actividad geológica.
No sólo en la Tierra tiembla, según descubrieron recientemente científicos.
Especialistas encontraron que la luna Europa de Júpiter muestra actividad geológica que cambia la superficie del satélite.
En el planeta Tierra, la teoría científica de las placas tectónicas sostiene que el planeta se compone de bloques movibles, lo cual explica la formación de montañas y volcanes. Y ahora, geólogos aseguran que la superficie de Europa, plagada de grietas y crestas, se formó de una manera semejante, según dio a conocer la NASA.
Con el descubrimiento, la luna Europa -una de las cuatro lunas más grandes de Júpiter, de tamaño un poco menor que la luna de la Tierra? se vuelve uno de los cuerpos geológicamente más interesantes en el sistema solar, dijeron los geólogos de la Universidad de Idaho y de la Universidad en Laurel, Maryland.
En la luna Europa, se sabe que bloques de superficie han cambiado, de la misma manera en que capas externas de la Tierra se mueven a cada lado de la falla de San Andrés, a través de California, EU, y Baja California, México, expusieron.
«Muchas partes de la superficie de Europa, la luna de Júpiter, presentan evidencia de extensión, donde amplias bandas, de kilómetros de ancho, se formaron mientras la superficie desgarrada y el material helado de la corteza subyacente se trasladaron a la brecha de nueva creación ?un proceso similar a la expansión del fondo marino en la Tierra».
En la Tierra, a medida que nuevo material superficial se forma en las crestas oceánicas, material viejo se destruye en las zonas de subducción, las cuales son las regiones donde dos placas tectónicas convergen y se superponen, al quedar una forzada a quedar debajo de la otra.
Las pruebas visuales en las que se basaron Simon Kattenhorn, de la Universidad de Idaho, Moscow, y Louise Prockter, del laboratorio de física aplicada Johns Hopkinsde, de la Universidad en Laurel, Maryland, fueron tomadas por una nave orbital de la misión Galileo de la NASA.
Recomendamos: Amanecer cósmico
La imagen principal de este artículo es una simulación de la superficie de la luna Europa, cortesía de NASA/JPL-Caltech