Científicos desarrollaron una máquina que puede descifrar aromas.
Cada olor tiene un patrón específico que nuestra nariz es capaz de identificar, con lo que podríamos creer que el sentido del olfato es único e insuperable, aunque científicos de la Universidad de Manchester y de la Universidad de Bari, en Italia, han creado una máquina capaz de igualar la capacidad de una nariz.
Los especialistas combinaron proteínas unidas a transistores, las cuales crean imágenes llamadas moléculas quirales. La nariz puede distinguir entre algunas de esas moléculas, con lo que las mismas formas de la molécula de cardona, por ejemplo, pueden oler a hierbabuena o a alcaravea. Y aparatos anteriores no habrían sido capaces de distinguir entre ambas.
El desarrollo permitirá la creación de una nueva generación de biosensores con una aguda capacidad para detectar problemas. Estos biosensores podrían tener muchos usos industriales tales como decir cuando la comida se ha deteriorado; incluso podrían ser lo suficientemente precisos para determinar qué cantidad de contaminación hay en la atmósfera.
Los resultados de la investigación han sido publicados en Nature Communications.