Los expertos que dirigen la nave hacia el planeta enano, padecieron algunas complicaciones.
La nave New Horizons, que se encuentra a una semana de llegar a Plutón, había perdido el contacto con la Tierra.
La sonda experimentó una anomalía el 4 de julio, la cual llevó a una falla en la comunicación. Después de una hora y media, se logró reestablecer el contacto que ha continuado sin interrupciones desde entonces, destacaron científicos de la NASA.
El centro de operaciones de la nave, ubicado en el laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de John Hopkins, en Laurel, Maryland, perdió contacto con la nave sin tripulantes alrededor de la 1:45 p.m. EDT y éste fue recobrado a las 3:45 p.m. EDT, a través de la Red Profunda Espacial de la NASA. Durante ese tiempo el piloto automático autónomo a bordo de la nave espacial reconoció el problema y cambió la nave a ?modo seguro? mientras se reiniciaba la comunicación con la Tierra.
Alrededor de la 4 p.m. EDT, el equipo de la NASA organizó una junta para reunir información sobre el problema y poner en marcha el plan de recuperación y regresar a New Horizons a su plan de vuelo original.
Poco después se anunció que no hubo falla en el software o hardware que originara el problema, sino una falla de sincronización en la secuencia de comandos de la nave espacial que se produjo durante una operación que preparaba para el sobrevuelo cercano.
"Me complace anunciar que nuestro equipo identificó rápidamente el problema y aseguró la estabilidad de la nave espacial ", dijo Jim Green, director de Ciencias Planetarias de la NASA, al día siguiente del incidente. "Ahora, con Plutón en la mira, estamos a punto de volver a las operaciones normales y yendo por la medalla".
Hasta ahora, la nave ha viajado alrededor de 3 mil millones de millas desde la Tierra.