Será mejor la vigilancia de sequías, inundaciones y huracanes
La NASA lanzará un satélite que ayudará a realizar una mejor observación meteorológica mundial, y favorecerá los planes para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos.
El nuevo proyecto de la agencia proporcionará a los científicos datos para el estudio del cambio climático, las inundaciones, las sequías y la formación de huracanes.
El Observatorio Core GPM volará 407 kilómetros por encima de la Tierra en una órbita inclinada 65 grados del ecuador, detalló la NASA.
«Esta órbita permite al Observatorio Core apreciar la precipitación desde el Círculo Polar Ártico hasta el Círculo Polar Antártico a diferentes horas del día en diferentes momentos del día, por lo que es capaz de observar el cambio de la tormenta y los sistemas meteorológicos que se comportan de manera diferente durante el día y la noche», explica.
La misión también favorecerá el estudio sobre la disponibilidad de agua dulce.
Con dos herramientas
El observatorio Core, que será lanzado el 27 de febrero en Japón, lleva dos instrumentos para medir la lluvia y las nevadas: un radar de doble frecuencia de precipitaciones (DPR), y el GPM Microwave Imager (GMI).
Ambas herramientas proporcionarán nuevas capacidades sin precedente para la observación de partículas pequeñas de lluvia, hielo y nieve.
«Los científicos serán capaces de utilizar estos datos para analizar cómo se comporta la precipitación y las inclemencias del tiempo y los patrones climáticos. Estos patrones afectan a la distribución de agua dulce en todo el mundo, afectando los suministros de agua potable y la agricultura».
Las operaciones de la misión Core se normalizarán 60 días después del lanzamiento del satélite.