Las noches del 22 y 23 de abril, el fenómeno sera claramente visible.
En su movimiento alrededor del Sol, la Tierra pasa por la zona donde los cometas dejaron estelas de polvo; tales desechos entran en contacto con la atmósfera terrestre, y se incendian dando vida a un fenómeno luminoso espectacular: una lluvia de meteoros ? conocidas como lluvia de estrellas-.
Será desde este 22 de abril cuando podremos apreciar la lluvia de hasta 20 meteoros por hora, según la maestra Brenda Arias, experta en el tema.
Los fragmentos que entrarán a la superficie de la Tierra, provienen del cometa Thatcher, y serán visibles durante dos noches consecutivas, principalmente la de este miércoles.
«Si alguno de los meteoros no se quemara completamente en la atmófera de la Tierra, los restos que cayeran a la superticie terrestre serían muy pequeños, del orden de algunos centímetros», asegura Brenda Arias.
?En América del Norte, se verán de 10 a 20 meteoros por hora, mientras que en América del Sur podrán caer un máximo de 10 meteoros por hora?, aclara la coordinadora del departamento de comunicación de la ciencia, del Instituto de Astronomía de la UNAM.
El fenómeno será visible desde las 22 horas del centro de México, y para quienes deseen apreciarlo con mayor nitidez, se sugiere salir a zonas con poca iluminación y mirar al cenit ? justo arriba de nuestra cabeza- en dirección a la constelación de Lyra (de ahí el nombre de esta lluvia de meteoros).
Las Líridas tienen una peculiaridad: pueden producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.
?La caída de meteoros se aprecia más fácilmente en zonas oscuras, aunque la luna apenas está creciente, y eso favorecerá la visibilidad de los meteoros?, expresó Brenda Arias, y descartó que sean necesarios telescopios o binoculares para disfrutar el fenómeno.
Recomendamos: El polo norte de la Luna puede recibir visitas