Categorías: ciencia

Levantarte temprano es una herencia de tu genética neandertal. Aquí te explicamos por qué.

Gracias a la genética neandertal y un proceso llamado introgresión podemos entender por qué nos despertamos temprano.

Siguiendo la popular teoría del origen africano, le debemos una enorme parte de nuestra estructura genética a los ancestros que emigraron de África. Un estudio publicado en Genome Biology and Evolution sugiere que el ser humano adoptó parte importante de su rutina diaria gracias a la genética neandertal y un proceso llamado introgresión.

La introgresión es un proceso de variación genética proveniente de una línea evolutiva diferente en la población de una especie mediante el apareamiento. En el caso del ser humano moderno la introgresión parte de diferentes linajes de homínidos como los Neandertales y Denisovanos.

De acuerdo con la publicación, gran parte de nuestros hábitos circadianos es gracias a ellos; es decir, de alguna forma nuestra concepción de los días de 24 horas y el descanso viene de decenas de miles de años atrás. Según la información recopilada por los especialistas, efectivamente, el dichoso reloj biológico existe.

Te sugerimos: ¿Los dinosaurios determinaron la velocidad del envejecimiento humano?

La explicación al reloj biológico

El estudio logra, a través al análisis de los cronotipos actuales, explicar la razón de algunas de las predisposiciones humanas más comunes. Por ejemplo, sugiere que no es una cuestión meramente educativa el hecho de que intuitivamente nos despertemos temprano o que percibamos a la noche como un momento apto para descansar.

«En los humanos actuales, la tendencia a ser matutino se correlaciona con un período acortado de los mecanismos del reloj circadiano en los individuos. Esta alineación temprana del sueño/vigilia con las señales de tiempo externas es consecuencia de un ritmo acelerado de la red génica circadiana», menciona la publicación.

Asimismo, la introgresión podría explicar cómo la adaptación a distintos entornos geográficos guarda una correlación con las actividades matutinas. Es decir, de acuerdo con la investigación, cuando los primeros homínidos migraron a otros continentes se encontraron con latitudes más altas y consecuentemente distintas variaciones de luz diurna. Consecuentemente, modificaron su estructura genética.

El amanecer ahora marca el inicio de nuestra rutina diaria. / Getty Images

La relevancia histórica de la genética

La genética no solo es capaz de explicar las razones por las que un ser humano hereda una enfermedad. Además, podemos gracias a ella comprender mejor nuestro estilo de vida actual, la forma en la que convivimos con el resto y sus consecuencias. Por ello, investigaciones como la de Genome Biology and Evolution resultan importantes.

«Estudiar cómo evolucionaron los humanos frente a presiones ambientales cambiantes es necesario para comprender la variación en los fenotipos actuales y los posibles compromisos que influyen en la propensión a diferentes enfermedades en entornos modernos», señala la publicación.

Finalmente, conocer la genética es también una oportunidad para perfeccionarla. Identificar las carencias de los entornos modernos y compararlas con cómo nuestros ancestros experimentaron cambios en sus códigos genéticos, puede conducirnos hacia un mejor estilo de vida y acercarnos a una explicación más certera sobre nuestro origen.

Sigue leyendo:

El análisis de ADN está ransformando la reconstrucción facial de personajes históricos

Así fue la mutación genética que provocó que los homínidos perdieran su cola

Las personas de ojos azules proceden de un ancestro común

Iñaki Arriola

Me considero alguien sumamente curioso y creo en la curiosidad como motor de vida. Me interesa la cutura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Entre muchas otras cosas, me fascinan los paisajes, los animales y la convivencia. Soy alguien sumamente familiar y observador.

Contenido reciente

  • Historia

Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias

Muy cerca de las monumentales pirámides de Egipto alguna vez fluyó un brazo del río Nilo. Este afluente habría sido…

18 mayo, 2024 10:12 am
  • el-espacio

A-3 Tsuchinshan-ATLAS, un cometa como pocos, podría ser visto este año sin necesidad de instrumentos

Te decimos que sabemos sobre A-3 Tsuchinshan-ATLAS, el cometa más interesante que se ha descubierto en tiempos recientes. El 9…

17 mayo, 2024 8:00 pm
  • animales

La cotorra serrana oriental: Así son las persistentes creadoras de bosques que tienes que conocer

Les presentamos a la cotorra serrana oriental, Un ave llena de sorpresas, vital para la supervivencia de los bosques de…

17 mayo, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Qué ocurre durante el paso cenital o el «día sin sombra», el fenómeno solar que pronto volveremos a ver

Hace unas horas las sombras “desparecieron”, ¿sabes por qué? Te contamos qué es el paso cenital, un fenómeno que regresará…

17 mayo, 2024 4:09 pm
  • traveler

Del Valle de Guadalupe a la Rivera Maya: Los restaurantes mexicanos galardonados con estrellas Michelin

Aquí te contamos cuáles fueron los restaurantes mexicanos reconocidos por la guía Michelin en 2024. La guía Michelin premió por…

17 mayo, 2024 1:59 pm
  • el-espacio

Guerra de titanes: El James Webb detecta una impresionante colisión de agujeros negros

El James Webb lo vuelve a hacer. En esta ocasión nos muestra una colisión muy especial entre dos agujeros negros.…

17 mayo, 2024 10:00 am