Categorías: Historia

Encuentran antiguo brazo del Nilo que permitió la construcción de las pirámides egipcias

Muy cerca de las monumentales pirámides de Egipto alguna vez fluyó un brazo del río Nilo. Este afluente habría sido fundamental para la construcción de estas obras extraordinarias.

Un antiguo brazo del río Nilo, que desapareció hace miles de años, podría haber sido utilizado para transportar los materiales empleados en la construcción de las pirámides egipcias. Aunque durante mucho tiempo esto solo fue una posibilidad, investigadores han encontrado sedimentos que prueban la existencia de este cauce fluvial, que recorría la zona donde se concentran muchas de las edificaciones monumentales.

Te sugerimos: ¿Qué esconde la Gran Pirámide de Guiza en su interior?

El río Nilo corría junto a las pirámides de Egipto

Trazo del brazo perdido del río Nilo cerca de Guiza. Foto: Communications Earth and Environment

El campo piramidal más grande de Egipto se agrupa a lo largo de una franja desértica entre Giza y el pueblo de Lisht. Hasta ahora, no había una explicación convincente de por qué estas construcciones se concentran en este lugar. Estos sitios se encuentran actualmente a varias decenas de kilómetros del Nilo, pero los egiptólogos han sospechado durante mucho tiempo que el río podría haber estado alguna vez más cerca de ese tramo.

Bajo tierra, cerca del complejo piramidal de Giza, los investigadores encontraron los restos de un antiguo caudal, al que denominaron Rama Ahramat. Este brazo fluvial solía pasar cerca de muchos de los principales sitios de la región hace varios miles de años. El descubrimiento podría ayudar a explicar por qué los antiguos egipcios eligieron esta zona para construir las pirámides.

“Identificamos segmentos de una importante rama extinta del Nilo, a la que llamamos Rama Ahramat, que corre en las estribaciones de la meseta del desierto occidental, donde se encuentran la mayoría de las pirámides”, explicaron los científicos en Communications Earth and Environment.

Además, entre Giza y Lisht hay restos de puertos y otras pistas similares de cruce de un afluente. Los científicos han tenido dificultades para trazar la ubicación de los cursos de agua perdidos durante miles de años. Cuando buscaban rastros de agua, un equipo dirigido por el geomorfólogo Eman Ghoneim descubrió un canal de río seco a varios kilómetros del Nilo. El brazo se extendía a lo largo de unos 60 kilómetros a través de zonas agrícolas y tenía una profundidad y anchura similares a las del río actual.

También puedes leer: Éste es el misterio detrás de la ‘pirámide egipcia’ de la Antártida

Las piedras monumentales llegaron en barco

El brazo del río Nilo que pasaba justo por delante de la franja podría haber sido crucial para la construcción de estos monumentos, ya que facilitaba el transporte de trabajadores y materiales. Muchas pirámides del Reino Antiguo y Medio tienen calzadas que conducen a este canal, terminando en Templos del Valle que probablemente funcionaban como puertos fluviales. Con el tiempo, señalan los científicos, el movimiento del río y la arena del Sahara hicieron que Ahramat se secara y quedara innavegable.

«Las pirámides parecen una obra bastante monumental», dijo Judith Bunbury, geoarqueóloga de la Universidad de Cambridge a Nature. «Pero es menos arduo si puedes subir piedras grandes en barco en lugar de transportarlas por tierra».

Los investigadores utilizaron imágenes de radar por satélite, junto con datos geofísicos y extracción de muestras del suelo profundo, para investigar la estructura del subsuelo y la sedimentología en el valle del Nilo junto a las pirámides monumentales.

Sigue leyendo:

Obreros o esclavos al servicio del rey: ¿Quiénes construyeron realmente la Gran Pirámide de Egipto?

¿Hace cuánto fueron construidas las pirámides egipcias?

Napoleón no disparó a las pirámides de Giza en su campaña en Egipto

¿Cómo se construyó la pirámide de Keops? El enigma que rodea esta maravilla del mundo antiguo

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: alpinistasGran Pirámide de GuizaGuizapirámidepirámidesPirámides de EgiptoRío Nilo

Contenido reciente

  • el-espacio

Constelación de Cáncer: Qué nos dice la gran armonía estelar del cangrejo

La temporada de Cáncer ha llegado, y con este motivo te hablamos sobre la constelación que le da forma y…

22 junio, 2024 8:00 am
  • traveler

Así se vive la ‘Fiesta de la Música’, el festival francés que llega con el solsticio de verano

Este 21 de junio se celebrará la edición número 42 de la 'Fiesta de la Música', el evento anual más…

21 junio, 2024 5:00 pm
  • Historia

Prácticas médicas cuestionables: La evolución del código de ética médica

Algunas innovaciones han surgido de una ética médica cuestionable. Te contaremos algunos pasajes controvertidos de la historia de la medicina.…

21 junio, 2024 4:00 pm
  • Historia

Esta es la historia del Quetzal, el ave sagrada de Mesoamérica

¿Por qué la belleza del quetzal se ha convertido en símbolo nacional y alguna vez en divinidad mesoamericana? Aquí te…

21 junio, 2024 2:12 pm
  • el-espacio

NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra

La NASA terminó otro de sus ejercicios enfocados en mejorar su respuesta en caso de que un asteroide se acerque…

21 junio, 2024 2:00 pm
  • animales

Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir

Existe un animal que llevó a replantear mucho de lo que se conocía sobre los organismos multicelulares, pues no necesita…

21 junio, 2024 12:00 pm