La conducta criminal se puede pronosticar y evitar.
Los escáneres cerebrales no invasivos, como la resonancia magnética funcional, han llevado a descubrimientos científicos básicos respecto al cerebro humano, pero sólo han tenido impactos limitados sobre la vida cotidiana de las personas.
Un artículo publicado en Neuron de Cell Press, destaca una serie de estudios recientes que muestran que las imágenes del cerebro pueden ayudar a predecir el aprendizaje futuro, la conducta criminal, los comportamientos relacionados con la salud y la respuesta de una persona a los tratamientos farmacológicos o conductuales. La tecnología puede ofrecer oportunidades para personalizar las prácticas educativas y clínicas.
John Gabrieli, del Instituto de Tecnología de Massachussetts en Cambridge, y sus colegas, describen el poder productivo de las imágenes del cerebro a través de diferentes comportamientos futuros, entre ellos, el desempeño de los niños en lectura, el desenvolvimiento de estudiantes en matemáticas, la probabilidad de que un criminal se convierta en un delincuente reincidente, el uso de drogas y alcohol por parte de adolescentes y la probabilidad de recaídas en adictos a las drogas.
?Si podemos usar la neuroimagen para identificar personas en alto riesgo de incurrir en conductas negativas, como las mencionadas, quizá podríamos ayudar a evitar por completo dicha fallas?, explica Gabrieli.
Los autores subrayan los evidentes problemas éticos y sociales que se erigen a través de los estudios que buscan predecir el comportamiento de los individuos. "Vamos a necesitar asegurarnos de que el conocimiento sobre el comportamiento futuro se use para personalizar las prácticas educativas y médicas, y no para limitar el apoyo a las personas en mayor riesgo de corromperse?, dice el Dr. Gabrieli.
"Por ejemplo, más que simplemente identificar a individuos que tienen más o menos probabilidades de tener éxito en un programa de la educación, tal información podría utilizarse para promover una educación diferenciada, dirigida a quienes menos posibilidades tienen de desenvolverse con éxito dentro del programa educativo normal?.