Descubren conjunto de estrellas miles de millones más débil que la Vía Láctea.
Científicos de dos continentes han descubierto de manera independiente un conjunto de objetos celestes que parecen pertenecer a la rara categoría de galaxias satélites enanas, que orbitan alrededor de nuestra Vía Láctea.
Las galaxias enanas son las más pequeñas que se conocen, y podrían ser la clave para la comprensión de la materia oscura y del proceso por el cual se forman las galaxias más grandes.
Investigadores del proyecto Dark Energy Survey, con sede en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), del Departamento de Energía de Estados Unidos, y un grupo independiente de científicos de la Universidad de Cambridge, anunciaron recientemente sus hallazgos de manera conjunta.
?El gran contenido de materia oscura de las galaxias satélite de la Vía Láctea hace de éste resultado algo muy importante, tanto para la astronomía como para la física?, expresó Alex Drlica-Wagner, del Fermilab y uno de los líderes del Dark Energy Survey.
Las galaxias satélite son pequeños objetos celestes que orbitan alrededor de las galaxias más grandes, como nuestra propia Vía Láctea. Las galaxias enanas pueden tener menos de 100 estrellas, y son débiles y difíciles de detectar. (En cambio, la Vía Láctea, una galaxia de tamaño medio, contiene miles de millones de estrellas.)
Estos objetos descubiertos recientemente son miles de millones de veces más débiles que la Vía Láctea, y un millón de veces menos masivos. El más cercano de ellos se encuentra a unos 100,000 años luz de distancia.
?El descubrimiento de tantos satélites en una área tan pequeña del cielo fue totalmente inesperado?, dijo el autor principal del estudio, Sergey Koposov, del Instituto de Astronomía de Cambridge. ?No podía creer lo que veían mis ojos?.
Recomendamos: ¿Paseos a Marte?