El telescopio Hubble logró captar esta imagen de la Twin Jet Nebula, las fascinante nebulosa bipolar.
La NASA dio a conocer esta nueva imagen de la Twin Jet Nebula (también llamada PN M2-9) captada por el telescopio Hubble. La anterior imagen data de 1997, y aunque también fue tomada por el Hubble, no logra captar la belleza de esta formación estelar.
Los colores brillantes visibles en esta imagen dejan ver la extraordinaria complejidad de la nebulosa. Destacan los lóbulos que se desprenden de la estrella central que expulsan gas a presión, a una velocidad superior al millón de kilómetros por hora.
La mariposa cósmica fue descubierta en 1947 por el astrónomo germano-estadounidense Rudolph Minkowski. Las conchas gaseosas en expansión muestran las etapas finales de la vida de una vieja estrella de masa intermedia. La estrella ha expulsado sus capas exteriores, pero el núcleo todavía está iluminándolas, resultando en un espectacular show de luces que vemos. Sin embargo, Twin Jet Nebula no es cualquier nebulosa, es una nebulosa bipolar.
Una nebulosas planetaria ordinaria tiene una estrella en su centro, mientras que las bipolares tienen dos, pues se forman en un sistema estelar binario. Los astrónomos han encontrado que las dos estrellas de esta nebulosa tienen cada una masa similar a la de nuestro sol. La particular forma de este fenómeno cósmico es causada probablemente por el movimiento de las dos estrellas centrales orbitándose mútuamente.