La domesticación pudo haber sido mucho antes de lo que se cree, según un experto.
La relación del hombre con el perro, es más antigua de lo que se cree, según un reciente descubrimiento.
Esa especial relación de los perros con los humanos podría remontarse entre 27,000 y 40,000 años, según el análisis genómico de un antiguo hueso de lobo Taimyr, reportado en la revista Current Biology. (Lee: Feliz o enojado, tu perro lo sabe)
Estimaciones previas basadas en el genoma habían sugerido que los ancestros de los perros modernos divergían de los lobos hasta hace más 16 mil años, después de la pasada Era de Hielo. Sin embargo, el genoma de este antiguo ejemplar, que las pruebas con radiocarbono datan en una edad de 35,000 años, revela que el lobo Taimyr representa el ancestro común más reciente de lobos y perros modernos.
?Los perros podrían haber sido domesticados mucho antes de lo que se suele creer?, afirma Amor Dalén del Museo Sueco de Historia Natural.
?La única otra explicación es que haya habido una divergencia importante entre dos poblaciones de lobos de aquel entonces, y que una de ellas posteriormente diera origen a todos los lobos modernos?. Dalén considera que esta segunda explicación es menos probable, ya que supone que la segunda población de lobos posteriormente hubiera quedado extinta en la naturaleza.
Recomendamos: Los perros de la guerra
?Es (sin embargo) posible que una población de lobos se mantuviera relativamente incontrolada, pero siguiera la pista a grupos humanos, en su mayoría, por mucho tiempo?, añade el primer autor del estudio Ponto Skoglund, de la Escuela de Medicina de Harvard y el Instituto Broad.
Los investigadores hicieron estos descubrimientos con base en un pequeño trozo de hueso que recogieron durante una expedición a la península de Taimyr en Siberia.