Un robot con la tecnología de la Estación Espacial Internacional, en la atención de urgencias pediátricas.
Los robots que los niños aman, que existen en todas formas y grados de inteligencia, ahora van más allá de ser meros juguetes, aunque también seguirán buscando las sonrisas de la infancia.
MDA, la compañía canadiense que estuvo detrás del brazo robótico del transbordador espacial, se asoció con el Hospital para los Niños Enfermos, de Toronto, y con McDonald, para construir KidsArm, una creación para apoyar a pequeños que requieren atención quirúrgica intensiva.
KidsArm es un autómata que permite a los cirujanos navegar rápidamente por los sitios quirúrgicos del cuerpo. Cuenta con un sistema avanzado de imagen y control que lo hace extremadamente preciso, y se diseñó para explorar el potencial de automatización en ciertas tareas delicadas dentro de la cirugía pediátrica mínimamente invasiva, todo un desafío sin la ayuda de esa herramienta.
«Nuestras pruebas indican que podemos operar estructuras diminutas, como los vasos sanguíneos, sin causarles daño», dijo Thomas Looi, director del proyecto para uno de los socios que desarrollaron KidsArm en el Centro de Innovación en Imagen Guiada e Intervención Terapéutica del Hospital para Niños Enfermos, en Canadá.
MDA es la empresa que también construyó el sistema robótico a bordo de la estación espacial para la Agencia Espacial Canadiense. Estos autómatas espaciales, Canadarm, Canadarm2 y Dextre, son una línea de brazos computarizados que sirven para cargar y dar mantenimiento. Fueron cruciales para la construcción de la estación espacial, y ahora son clave para conservar la estación espacial y para unir otra nave al laboratorio orbital.
La plataforma está siendo probada en el hospital infantil, en un entorno de investigación para desarrollar tecnologías relacionadas con anastomosis automatizada mínimamente invasiva -el procedimiento que permite unir estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos, ya sea entre sí o entre ellos y determinadas superficies-. Las pruebas involucran el monitoreo con cámara de tejidos y los puntos de sutura deseados.
Los médicos operan la herramienta de mesa, usando un par de controladores de mano, en conjunto con tecnología de alta precisión e imágenes en tiempo real.
Recomendamos: 1969, objetivo, la luna (Fotogalería)
Imagen: Cortesía de la NASA