Éste es el tipo más frecuente de cáncer en mujeres a nivel mundial y los casos han aumentado en un 20% desde 2008. Te dejamos una lista de datos que seguro no sabías.
-
Cifras poco alentadoras
La prevalencia y mortalidad del cáncer de mama irá en aumento en los próximos años, ya que según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, para 2025 habrá hasta 2.5 millones de nuevos casos y 800,000 muertes.
2. Y si de peso se trata?
Según un estudio de la Universidad California, se llegó a la conclusión de que las mujeres que tienen tejido mamario denso tienen mayor riesgo a desarrollar este tipo de cáncer.
3. ¡Actívate!
Una investigación realizada en la Universidad de Minnesota detalló que llevar una vida activa, lejos del sedentarismo, cambia la forma en la que el cuerpo maneja el estrógeno, lo cual es un detonante para desarrollar cáncer de mama.
4. Tecnología para una mejor detección
Actualmente, existe una mastografía digital en 3D, con la cual se puede detectar la neoplasia invasiva a través de imágenes más detalladas, logrando un diagnóstico más preciso. CTCA cuenta con la mejor tecnología de punta para brindar tratamientos personalizados para cada paciente.
5. ¡No sólo es cuestión de género!
Erróneamente se cree que este tipo de cáncer sólo afecta a las mujeres, pero se ha comprobado que los hombres también pueden desarrollarlo, aunque en menos porcentaje.
6. ¿Tumores buenos o malos?
Muchas mujeres no se realizan un autoexamen para explorar cualquier irregularidad por el miedo a encontrar algo. Por ello, es importante informarse y saber cuál es la diferencia entre un tumor benigno y uno maligno. Los primeros son blandos, se mueven y pueden ser dolorosos, en cambio, los tumores malignos son duros, están fijos y no hay dolor. Por ello, a partir de los 40 años, se recomienda que la mastografía y otros estudios adicionales como el ultrasonido mamario, sean realizados de manera anual, e inclusive algunos años antes en mujeres de alto riesgo.
7. ¿Cuáles son las causas?
Una alimentación alta en grasas, embarazos a edad avanzada o no tener embarazos, adicciones como alcohol y tabaco, inicio de periodo mensual antes de los 12 años o presentar la menopausia después de los 55, terapias de reemplazo hormonal por tiempo prolongado, nula o poca lactancia materna y sedentarismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.
8. Herencias que matan
Según varios estudios en todo el mundo, cerca del 10% de los casos de cáncer de mama en mujeres de más de 40 años, se presenta por una predisposición genética o hereditaria a padecerlo.
9. Mujeres latinas, en riesgo
Según un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de mama en San Antonio, Texas, las mujeres hispanas tienen 20% más posibilidades de morir por cáncer de mama que las mujeres blancas no latinas, debido a las diferencias biológicas de los tumores, que son más resistentes a ciertos tratamientos como la quimioterapia.
10. Tratamientos para todos
Para el diagnóstico de cáncer de mama, siempre se requiere una biopsia (que es tomar una pequeña porción de la zona de la mama afectada y analizar las células que la componen) que confirme el diagnóstico y además algunos otros estudios que son de utilidad para determinar la extensión del cáncer y el tipo de tratamiento que es necesario utilizar. Para un tratamiento óptimo, a menudo es necesaria la combinación de más de una terapia y es altamente recomendable que las decisiones sean tomadas de manera multidisciplinaria por un grupo de especialistas, aunque el tratamiento varía con cada paciente y la etapa o momento en que se diagnostica la enfermedad.
Por ello, en CTCA, un equipo de médicos especialistas en México, liderados por el Dr. Antonio Maffuz, reconocido oncólogo mexicano y miembro de la Red de Médicos de Cancer Treatment Center of America y que trabajan de la mano con médicos de ese país para brindar atención y buscar la mejor opción de tratamiento en los cinco hospitales en Estados Unidos.
Para más información da clic aquí: