El virus era el gran sospechoso de los nacimientos de bebés con defectos cerebrales.
El virus Zika es una de las causas de microcefalia y otros defectos cerebrales fetales graves, según confirmaron este miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Hasta la fecha, el virus solamente era un gran sospechoso ante los defectos cerebrales en varios bebés nacidos durante el reciente brote de la enfermedad.
Fotografías: El impacto del Zika en las calles de Brasil
El reporte de los especialistas estadounidenses fue difundido en The New England Journal of Medicine.
"Este estudio marca un punto de inflexión en el brote de Zika. Ahora está claro que el virus causa microcefalia?, expuso Tom Frieden, director de los CDC.
El virus del Zika se transmite por el mosquito Aedes, y aunque fue detectado desde hace décadas, recientemente registró una expansión explosiva que llevó la enfermedad a África, las Américas, Asia y el Pacífico.
Recientemente en Brasil, las autoridades sanitarias locales observaron un aumento del síndrome de Guillain-Barré coincidiendo con el brote de la enfermedad por el virus de Zika, aunque los CDC sostuvieron hoy que seguirán con los estudios para definir si hay una relación entre la epidemia y la enfermedad.
En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. Puede afectar los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto, y producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.