La ciudad de Waco y el Servicio de Parques Nacionales colaboraron para presentar los restos de una especie extinta que se ubicó en la región durante la Edad de Hielo.
En 1978, mientras exploraban un arroyo seco en Texas, dos jóvenes encontraron huesos que, a todas luces, eran demasiado grandes para provenir de una vaca. Un empleado museográfico de la vecina Universidad de Baylor identificó los restos como de un mamut de Columbia, especie extinta que se alimentaba en la región durante la Edad de Hielo. Excavaciones ulteriores han desenterrado casi dos docenas más de ejemplares, incluyendo una manada que murió al mismo tiempo hace unos 65,000 años. La disposición de esos huesos sugiere que las hembras adultas rodearon a sus crías, quizás para defenderlas de una portentosa inundación que resultó mortal.
Para proteger el sitio, la ubicación se mantuvo en secreto hasta que fue abierta al público, en 2009. La ciudad de Waco, la universidad, y una organización recaudadora de fondos desarrollaron el parque, y solicitaron al Servicio de Parques Nacionales que lo adoptara.
Lee: Bestia de la Edad de Hielo graznaba como dinosaurio
?Fue el proyecto más completo que jamás pudiéramos recibir?, dice Greg McDonald, curador del Servicio de Parques Nacionales; ya estaba listo y funcionando al ingresar en el sistema nacional. Y en adelante, según una nueva estrategia de gestión de SPN para semejantes tesoros, los grupos locales ayudarán a administrarlo.
Es muy posible que el futuro depare nuevas excavaciones, pues antiguos huesos siguen aflorando del suelo.