La ayuda para quienes padecen el síndrome de acumulación compulsiva, no se limita a hacerlos tirar cosas.
Quienes sufren el síndrome de acumulación compulsiva, también conocidos como "messies", deben luchar con un caos interno. Necesitan ayuda, pero no una ayuda que apunte únicamente a que puedan organizar sus hogares o asumir tareas de orden y descarte. Es necesario que el respaldo que se les otorgue contemple los aspectos psíquicos del síndrome.
A los afectados les cuesta tomar decisiones y establecer prioridades, además de tener pautas muy propias a la hora de determinar el valor de las cosas, lo que les dificulta deshacerse de muchos objetos.
Ordenar, echar cosas a la basura y limpiar no lo es todo, porque el caos interno continúa.
Es más, algunas tareas de orden, bienintencionadas, pueden empujar a los afectados a una crisis psíquica, ya que sienten que al haber arrojado cosas a la basura han perdido el control sobre la situación. Además, al deshacerse de las cosas temen perder lo que los vincula a ellas.
Se recomienda que hagan una terapia que los respalde en su intento por lograr una mejor organización. Por ejemplo, podrán elegir un sector de sus hogares para mantenerlo ordenado. También puede resultar muy fructífero involucrar a los familiares en las terapias o alentar a los afectados a participar en grupos de autoayuda.