Celebremos la más reciente fotografía NASA de la Tierra dando un vistazo a las imágenes del pasado.
El lunes pasado, la NASA difundió una foto del lado iluminado de nuestro planeta: la primera desde que publicara la fotografía ?Canica Azul? original de 1972. Desde entonces, la agencia ha difundido varias vistas parecidas, pero todas han sido composiciones de múltiples imágenes capturadas en distintos momentos. A diferencia de ellas, la fotografía de esta semana capturó el rostro soleado del planeta en un solo instante.
La nueva vista de la Tierra proviene de una misión cuyo objetivo es recoger este tipo de datos. En febrero, la NASA lanzó el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus silgas en inglés) para observar continuamente el lado iluminado de la Tierra. Con vistas ininterrumpidas de la superficie soleada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pretende rastrear tormentas solares antes que lleguen a la Tierra.
DSCOVR tomó la fotografía de esta semana desde 1.6 millones de kilómetros de distancia; en cambio, la tripulación de Apollo 17 hizo la imagen original de la ?Canica Azul? desde una distancia de 45,061 kilómetros. Comparada con aquella, la nueva toma parece un poco más azul, pero eso se debe a que no se ajustó el color para tomar en cuenta la dispersión de luz solar en las moléculas de aire. Eso confiere una tonalidad azul a la Tierra vista desde el espacio, y da un matiz particular a la ?Canica? de DSCOVR.
.