Paleontólogos descubrieron dos nuevas especies de tigres dientes de sable en una mina a cielo abierto, en Sudáfrica.
Los imponentes dientes de sable habitaron Sudáfrica hace 5 millones de años. Al sur de este país, un grupo de paleontólogos descubrieron dos nuevas especies de estos depredadores dotados de enormes colmillos.
Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) examinó una de las colecciones de fósiles del Plioceno más grandes del mundo halladas en Langebaanweg, al norte de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Te sugerimos: Encuentran los colmillos del primer tigre dientes de sable de la historia
Dos nuevas especies de dientes de sable
Los resultados de la investigación publicada en iScience, describe cuatro especies y dos de ellas eran previamente desconocidas. Los nuevos dientes de sable fueron bautizados como Lokotunjailurus chinsamyae y Dinofelis werdelini.
«Los dos nuevos dientes de sable son solo un ejemplo de los numerosos fósiles inéditos de Langebaanweg alojados en Iziko en las Colecciones del Cenozoico», señaló Romala Govender, conservadora y paleontóloga del Museo Iziko de Sudáfrica.
Los fósiles de Dinofelis, describe la UCM, se han encontrado en África, China, Europa y América del Norte. Mientras que los Lokotunjailurus solo se había identificado en Kenia y Chad antes del análisis reciente. Esto sugiere que tuvieron presencia en África hace entre 7 y 6 millones de años, hacia el final del Mioceno Superior y principio del Plioceno.
Los investigadores clasificaron los rasgos físicos de cada especie de estos depredadores, como la presencia o ausencia de dientes, su estructura, y la forma de la mandíbula y el cráneo. Con esta información y mediante análisis filogenéticos punteros, determinaron el parentesco con otras formas fósiles descritas y félidos actuales.
“Nuestro análisis filogenético es el primero en tener en cuenta las cuatro especies de Langebaanweg. El material conocido de los tigres dientes de sable en esta región era relativamente pobre, y la importancia de estos dientes de sable no ha sido debidamente reconocida”, comentó el autor principal Alberto Valenciano, investigador de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM.
También puedes leer: El plan de científicos australianos para regresar de la extinción al tigre de Tasmania
Restos fósiles en una mina a cielo abierto
El lugar donde fueron hallados los fósiles en Langebaanweg, Sudáfrica, es una mina a cielo abierto que alberga restos del Mioceno y el Plioceno. Muchos de los hallazgos se resguardan en el Museo Iziko, que alberga todos los fósiles de dientes de sable que se analizaron en este estudio.
Los investigadores también han concluido que la composición de los dientes de sable de Sudáfrica es muy similar a la encontrada en China. El tigre dientes de sable Longchuansmilus de Yuanmou podría tener una estrecha relación evolutiva con las especies africanas.
«Esto sugiere que el ambiente las dos regiones durante el Mio-Plioceno era similar o que había una posible ruta de migración entre Langebaanweg y Yuanmou«, explicó Qigao Jiangzuo, paleontólogo de la Universidad de Pekín.
El trabajo liderado por la UCM sumó investigadores de la Universidad de Pekín, la Universidad de Ciudad del Cabo, la Universidad de Valencia, el Institut Català de Paleontologia y el museo Iziko.
Sigue leyendo:
Así fueron los felinos prehistóricos que dominaron la Tierra durante millones de años
La CIA está financiando la ‘resucitación’ de mamuts, tigres de Tasmania y otras especies extintas
Así es el tigre de Bengala, el enorme felino que domina en las selvas de la India