• conecta con
    national geographic
 
Las mujeres embarazadas y niños en etapa de lactancia y menores de cinco años tienen más riesgo de contagio de paludismo.
 
 
Las mujeres embarazadas y niños en etapa de lactancia y menores de cinco años tienen más riesgo de contagio de paludismo.
Foto: Ton Koene, Médicos Sin Fronteras
 
 

Lo que debes saber sobre el paludismo

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-04-25

 

Todos sabemos que los mosquitos son molestos, no sólo porque aparecen en el momento más inoportuno, justo a la hora de apagar la luz y tratar de conciliar el sueño, sino también porque son portadores de enfermedades que afectan de manera significativa nuestras vidas, como el virus del Zika, el dengue, la fiebre chikungunya y el paludismo.

El paludismo o malaria, es una enfermedad que afecta a la población mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial del Paludismo para destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad.

Quizá ya sepas que el paludismo es un problema de salud pública en África y que los mosquitos son los principales transmisores, pero te diremos algunos otros datos importantes sobre esta enfermedad.

 

 

* El paludismo es un problema de salud pública mundial

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal. Según cifras de la OMS, en 2015 la mitad de la población mundial corría el riesgo de padecer paludismo; 91 países experimentaron una transmisión continua de esta enfermedad, sin embargo la mayoría de los casos y muertes registradas ocurrieron en África subsahariana, aunque también se vieron afectadas Asia Sudoriental, Medio Oriente y Latinoamérica.

 

 

 

* El paludismo puede enfermar a unos pero no a otros

Algunos sectores de la población tienen un mayor riesgo de contraer paludismo y presentar manifestaciones graves de este padecimiento como las mujeres embarazadas, lactantes, niños menores de cinco años y pacientes con VIH/sida.

 

Niños, niñas y mujeres embarazadas son el sector poblacional con más riesgo de padecer paludismo.

Foto: Instagram: @thebrightcontinent

 

Las personas que viajan constantemente al extranjero también son más propensos a contagiarse de paludismo, así como grupos de población itinerante; esto se debe a que en las regiones en donde es una enfermedad endémica, las personas se infectan con frecuencia y desarrollan inmunidad adquirida, convirtiéndose en portadores asintomáticos del padecimiento.

 

 

* El paludismo es causado por parásitos

Sabemos que el paludismo es contagiado por los mosquitos, pero los mosquitos son sólo los portadores del parásito que provoca la enfermedad. El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium.

 

Microfotografía de una gota de sangre infectada con el parásito Plasmodium falciparum, causante del paludismo.

Foto: Dr. Mae Melvin Transwiki, Centros de Control y Prevención de Enfermedades

 

Existen cinco especies de parásitos del paludismo en el ser humano, las más peligrosas con Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax.

 

 

* Sólo los mosquitos hembra son transmisores del paludismo

Contrario a lo que se podría pensar, no todos los mosquitos transmiten el paludismo, solamente las hembras del género Anopheles.

 

Las hembras de los mosquitos del género Anopheles son los transmisores del paludismo o malaria.

Foto: W.M Larkins Studios, “The Life Cycle of a Malaria Parasite”

 

Las hembras de este género pican para obtener sangre y así poder alimentar a sus huevos; el contagio del paludismo inicia cuando el mosquito pica a una persona infectada. El parásito se reproduce y se desarrolla en el interior del mosquito, y cuando éste pica a otra persona, los parásitos mezclados en la glándula salival son inyectados y pasan a la sangre de la persona que ha sufrido la picadura.

 

 

* El paludismo afecta órganos vitales

Quizá estés pensando que una enfermedad que es transmitida por un insecto tan pequeño no es para tanto, pero lamentamos informarte que el paludismo o malaria es un padecimiento que puede ser mortal, ya que afecta funciones vitales del cuerpo.

El parásito del paludismo se multiplica de manera muy rápida, primero en el hígado y luego en los glóbulos rojos de la persona contagiada. Una o dos semanas después de sufrir la infección, aparecen los primeros síntomas del paludismo: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito. Si no se trata de inmediato con medicamentos eficaces, el paludismo puede causar la muerte por destrucción de los glóbulos rojos y obstrucción de los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales.

 

 

* La vacuna contra el paludismo comenzará a usarse en 2018

Aunque actualmente no existe una vacuna autorizada contra el paludismo, la OMS planea comenzar a utilizar una próximamente.

 

 

La vacuna que la Organización Mundial de la Salud usará en 2018 se conoce como RTS,S o por su nombre comercial “Mosquirix”.

Foto: Instagram

 

En noviembre de 2016, la OMS se anunció que en 2018 comenzará a utilizar la vacuna RTS,S -conocida como por su nombre comercial como Mosquirix- en programas piloto de vacunación en Kenia, Ghana y Malawi. La vacuna se aplicará a niños de entre 5 y 17 meses, y proveerá de protección parcial contra la malaria a los niños pequeños.

 

 

 

Los mosquitos también son causantes del virus del Zika, Brasil fue uno de los países más afectados:

 

 

Tal vez te interese: ¿Son necesarios los mosquitos? 

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA