• conecta con
    national geographic
 
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicó un nuevo reporte sobre el virus.
 
 
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicó un nuevo reporte sobre el virus.
Foto: Soloviova Liudmyla
 
 

Embarazadas con Zika tuvieron bebés con defectos congénitos

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-04-04

 

Un nuevo reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que el 10% de mujeres embarazadas en Estados Unidos infectadas con el virus del Zika, dieron a luz bebés con defectos congénitos con esta enfermedad.

El reporte publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report  del CDC, también dio a conocer que el riesgo de defectos congénitos era ligeramente mayor en mujeres que habían contraído el virus del Zika durante el primer trimestre de embarazo; entre estas mujeres, el 15% tenía bebés con defectos congénitos vinculados al virus, según el informe.

 

 

Brasil es uno de los países que más ha sido afectado por el brote del virus del Zika.

Foto: Lalo de Almeida/ Instagram: worldpressphoto

 

De acuerdo con los investigadores, el porcentaje de bebés con ciertos defectos congénitos cuyas madres habían contraído Zika fue 30 veces más alto que el porcentaje total de bebés que nacieron con anormalidades en los años anteriores al surgimiento del Zika.

“Este brote aún no termina y las consecuencias son devastadoras. Con la temporada de calor que comienza, los mosquitos proliferan y la prevención debe ser crucial para proteger la salud de madres e hijos”, dijo la Dra. Anne Schuchat,  directora del CDC en conferencia de prensa.

 

 

Tal vez te interese: Lo que se sabe del Zika y los defectos congénitos

 

 

Las consecuencias en números

Para la realización de este reporte, los investigadores estudiaron a cerca de mil 300 mujeres embarazadas estadounidenses originarias de 44 estados de este país que habían contraído el virus del Zika. Estas mujeres dieron positivo en la prueba de detección del virus del Zika u otro flavivirus no especificado, que podría incluir otro virus de la misma familia, como el dengue.

Cerca del 75%, es decir 972 mujeres, habían dado a luz al momento del análisis, en la mayoría de los casos los bebés nacieron vivos, pero alrededor del 8% sufrieron pérdidas del embarazo.

 

La microcefalia es uno de los males congénitos vinculados al virus del Zika.

Foto: Matt McClain, The Washington Post / Instagram: washpostphoto

 

En total, 51 de las 972 mujeres (alrededor del 5%), tuvieron un bebé con defectos congénitos relacionados con el virus del Zika. Entre las 250 mujeres que contrajeron el virus del Zika, alrededor del 10% tenía un bebé con defectos congénitos relacionados con este virus; entre los que se encuentran la microcefalia, anomalías oculares y otras condiciones anormales resultado de problemas con el sistema nervioso central.

El CDC y otras autoridades de salud recomiendan a las personas que vivan en áreas donde proliferen los mosquitos, usar repelente para prevenir picaduras, la principal vía de contagio; además exhortan sobre el uso del condón a la hora de tener relaciones sexuales, ya que el virus del Zika puede transmitirse por la vía sexual.

 

 

Fotografías del impacto del virus del Zika en las calles de Brasil:

 

 

Tal vez te interese: Fotos capturan la lucha cotidiana contra el mosquito del Zika

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA