• conecta con
    national geographic
ir
 
NASA publicó las imágenes en la página web dedicada a la misión Juno; son las primeras imágenes detalladas de esta característica emblemática de Júpiter.
 
 
NASA publicó las imágenes en la página web dedicada a la misión Juno; son las primeras imágenes detalladas de esta característica emblemática de Júpiter.
Foto: NASA, SwRI, MSSS, Jason Major
 
 

La Gran Mancha Roja de Júpiter vista de cerca por la misión Juno

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-07-12

 

En 1979, la nave Voyager 1 de NASA tomó la primera fotografía de la Gran Mancha Roja de Júpiter; ahora toca el turno a la misión Juno de enviarnos los mejores retratos del planeta gaseoso, empezando por fotografías detalladas de la Gran Mancha Roja de Júpiter, publicadas el 12 de julio en la página web dedicada a la misión.

La sonda Juno tiene una órbita elíptica alrededor del planeta, lo que le permite acercarse más a la superficie durante unas horas cada 53 días; poco después de su acercamiento más cercano, la JunoCam -la cámara de la sonda- pudo tomar unas cuantas fotografías de la Gran Mancha Roja, a una distancia de 8,000 kilómetros apróximadamente.

 

La primera imagen de la Gran Mancha Roja fue tomada por la nave Voyager 1 en 1979.

Foto: NASA, JPL-Caltech

 

 

Tal vez te interese: Video revela objeto misterioso en la Mancha Roja de Júpiter

 

La tormenta perfecta

Saturno tiene sus anillos, Venus tiene un cielo color naranja, la Tierra tiene vida inteligente y Júpiter tiene su Gran Mancha Roja, un enorme remolino que adorna su atmósfera gaseosa.

La Gran Mancha Roja de Júpiter ha sido comparada con una gran tormenta, pero en realidad es un vórtice anticiclónico, es decir, un flujo turbulento de altas presiones.

 

Los usuarios pueden modificar, editar o animar las imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter.

Foto: Glitch Black

 

Esta “tormenta perfecta” ha cautivado a los científicos desde el siglo XIX y se dice que podría existir desde hace más de 300 años. Los vientos en la Gran Mancha Roja pueden alcanzar hasta 400 km/h y su tamaño es dos veces el diámetro de la Tierra.

Cualquiera con conexión Internet puede votar para elegir hacia dónde enfocar la JunoCam durante las órbitas científicas de Juno, y por consiguiente, decidir cuáles imágenes del sistema planetario llegarán a la Tierra, ¡no olvides participar!

 

Es la primera vez que muestra imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter con gran detalle.

Foto: NASA's Juno Mission, Twitter (@NasaJuno)

 

La misión Juno se encuentra en la órbita de Júpiter desde hace más de un año, y esta es la primera vez que muestra imágenes de la Gran Mancha Roja de Júpiter con gran detalle.

 

 

Conoce 10 datos interesantes que debes saber sobre la misión Juno:
Galería

Foto: NASA/JPL-CALTECH/SETI INSTITUTE

 

 

Tal vez te interese: 6 descubrimientos científicos que nos asombraron en 2016

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA