Categorías: lugarestraveler

Zócalo de la Ciudad de México

La plaza más grande del mundo ha sufrido diversos cambios a través de los siglos.

La Plaza de la Constitución de la Ciudad de México es, además de icono del DF, punto ya legendario de reunión. Durante el imperio azteca, en este lugar se encontraba el Templo Mayor y el Palacio de Moctezuma Xocoyotzin. Tras la conquista española se erigieron sobre los restos de estas construcciones la Catedral Metropolitana y el Palacio del Virrey (hoy Palacio Nacional), para simbolizar los nuevos poderes religioso y político del Virreinato de la Nueva España. Desde 1813 es llamada Plaza de la Constitución, su fisonomía ha cambiado constantemente: ha tenido jardines, esculturas, quioscos… pero más allá de esto siempre ha sido el corazón de la ciudad. En 1933, con Abelardo Rodríguez como presidente, se conmemoró la Feria Nacionalista que atrajo a personas de toda la metrópoli con deseos de divertirse y ese ímpetu ha permanecido, como se ve en esta imagen.

El zócalo, con su enorme bandera ondeante y su superficie de más de 46,800 metros cuadrados, ha sido testigo de otro tipo de verbenas: desde conciertos masivos, como los de Celia Cruz y Café Tacuba, hasta escenario de la foto de desnudos masivos de Spencer Tunik o foro del EZLN, en marzo de 2001; o más recientemente de la pista de hielo más grande del mundo (3,200 metros cuadrados) con capacidad para 1400 patinadores. En este tercer año a la verbena sobre hielo se suma un tobogán y una zona de nieve natural. El ambiente festivo ha permanecido durante siglos.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm