Categorías: traveler

Volcanes en Guatemala, cómo planear una visita ígnea al centro de América

De más de 300 estructuras de origen volcánico, al menos 4 de los volcanes de Guatemala están activos a la fecha. Aquí te contamos cómo visitarlos.

Famosa por sus monumentos arqueológicos y su biodiversidad única, Guatemala también contiene en su interior un atractivo ígneo que conquistará los corazones aventureros: sus volcanes. Aunque escalar un volcán no suela ser algo usual en un itinerario de viaje, los paisajes de este país de Centroamérica es algo que nadie se querría perder.

Volcán de Agua

Por contradictorio que podría ser su nombre, el Volcán de Agua origina su nombre en uno de los acontecimientos claves de la historia de Guatemala. En 1528, la capital del territorio centroamericano se trasladó al valle de Almolonga, en las faldas de este volcán. Sin embargo, fue poco el tiempo que duró la naciente ciudad, pues el cráter del Volcán de Agua se llenó con las lluvias, haciendo que uno de sus costados se rompiera e inundara la antigua metrópoli.

Al ser un volcán inactivo, recorrerlo no representa ningún peligro si de erupciones hablamos. Para subir, existen tres rutas usuales y la más popular inicia en el municipio de Santa María de Jesús, ubicado en el departamento de Sacatepéquez. Debido a su frondosa vegetación, es recomendable ir con un guía local, pues es fácil perderse.

Te sugerimos: Qué ver en Antigua, la mítica capital gastronómica y cultural de Guatemala

Volcán de Fuego

Como un paralelo perfecto, el Volcán de Fuego es uno de los más activos del mundo y el más activo de Centroamérica. Los registros más viejos de erupciones datan de 1581, extendiéndose hasta la actividad actual. En junio de 2018, una nube de ceniza gigantesca cubrió los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y la Ciudad de Guatemala. La intensidad de la erupción que le sucedió fue tal que causó la muerte de al menos 300, con varias desparecidas y heridas.

Si bien visitarlo es posible gracias al exhaustivo monitoreo de las autoridades locales, es muy importante ir acompañado de una persona local que tenga conocimiento de la actividad volcánica para evitar cualquier percance. Además, ver este volcán a lo lejos es mucho más seguro y, en una noche despejada, un espectáculo estelar impresionante.

Volcán de Acatenango

Sergio Montúfar

Otro volcán inactivo que es imperdible se encuentra al lado del de Fuego: el de Acatenango. Sorprendente por su altura de 3,796 metros sobre el nivel del mar, subirlo es todo un reto para los viajeros menos experimentados. Por lo general, el ascenso toma de 5 a 9 horas dependiendo del ritmo y la experiencia y se puede acampar a unos metros de su cráter.

En cuanto a actividad volcánica, la última erupción del Volcán Acatenango fue en diciembre del año 1972, por lo que escalarlo no representa ningún riesgo. Desde la cima, es posible ver la actividad del Volcán de Fuego, con erupciones cada 20 minutos. Otro atractivo es que es un mirador natural hacia Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y el Lago de Atitlán.

Algunas recomendaciones

Cadena Volcánica Volcán Santa Maria / Sergio Montúfar

Para visitar cualquiera de los tres volcanes, es indispensable tomar en cuenta el clima y el viento, pues suele ser muy extremo en las partes altas. También es importante ir en compañía de un guía local que conozca el terreno. Asimismo es necesario llevar ropa y calzados adecuados y los alimentos y bebidas necesarios para la duración de cada recorrido.

Sigue leyendo:

Las estrellas de los mayas: Cómo vivir una experiencia de arqueología astronómica en Guatemala

Descubren la razón de la caída de Mayapán, una de las grandes capitales mayas

Así es Tak’alik Ab’aj, la cuna de la cultura maya en Guatemala que acaba de ingresar a la lista de Patrimonio de la Humanidad

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm