Categorías: lugarestraveler

Galápagos, el paraíso de las islas encantadas

Visitadas por Darwin y consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad, las islas Galápagos están en la lista de los lugares que se deben visitar antes de morir.

Charles Darwin alguna vez describió las islas galapago como un paraíso inusitado; en ellas aparecen la mayor biodiversidad conocida por el hombre: tortugas terrestres de caparazones gigantes, las iguanas negras con formas de dragones y los lobos marinos vociferando de cara al mar que maravillaron al naturalista inglés hace casi 200 años.

Ubicado en el Océano Pacífico, a menos de 1000 kilómetros de las costas de Ecuador, las islas Galápagos marcan el punto clave de el legendario viaje de circunnavegación terrestre que sentó las bases para que Darwin elaborará su Teoría del origen de las especies.

Aquí, en esta reserva de diversidad biológica, conviven casi dos mil especies endémicas, entre ellas las famosas tortugas terrestres gigantes que maravillaran a Darwin y a las que vulgarmente se les ha dado el nombre de tortugas de Galápagos.

Conformadas por 13 islas principales de origen volcánico y un centenar de islotes menores, este archipiélago recibe a un número de viajeros que ha venido creciendo en forma sostenida en la última década, alentado por los vuelos diarios que llegan desde Guayaquil.

Declaradas en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad, el archipiélago es casi en su totalidad un Parque Nacional; desde 1959 el gobierno de Ecuador determinó que el 97,5 por ciento de su superficie fuera área protegida. Las zonas no afectadas como áreas reservadas son ocupadas por las pocas concentraciones urbanas que hay en las islas, entre ellas Puerto Ayora, la principal población que se ubica en la isla de Santa Cruz, donde viven cerca de 15 mil personas. Esta ciudad es el eje turístico del archipiélago: desde allí parten casi todas las embarcaciones que recorren las islas.

Cómo llegar: Guayaquil es la ciudad ecuatoriana que posee las mayores y mejores conexiones con las islas Galápagos. Desde allí, LAN posee vuelos diarios con tarifas que rondan los 400 dólares para el pasaje de ida y vuelta. Información en lan.com

Otras atracciones: La playa de arenas blancas de Tortuga Bay es otro de los sitios encantadores que el archipiélago ofrece para el turismo. Caminar por las costas de Tortuga Bay resulta siempre un placer incomparable para cualquier amante de la naturaleza.

Hacia el norte el rumbo más buscado es el de la isla Santiago, también llamada San Salvador, caracterizada por sus extraordinarias playas, por los leones marinos, focas, flamencos y los pequeños pinzones de Darwin.

En Seymour Norte es posible hallar varias colonias de lobos marinos, fragatas reales, gaviotas de cola bifurcada e iguanas terrestres. Sin duda, las islas pequeñas, como Seymour Norte, permiten conocer las Galápagos en un estado de naturaleza casi virgen que hoy resulta difícil de hallar.

Dónde alojarse: En Puerto Ayora, el lujoso hotel Solymar tiene habitaciones dobles con vista al mar desde 245 dólares. Reservas en hotelsolymar.com.ec. En Puerto Villamil, el excelente hospedaje La Casa de Marita ofrece habitaciones en suite sobre la playa con precios desde 130 dólares por persona. Reservas en galapagosisabela.com

Para agendar: Surtrek Tour Operator es el principal operador de turismo y viajes en lo que tiene que ver con las Galápagos. Ofrece todo tipo de paquetes y estadías en las islas. Informes en surtrek.org.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am