Categorías: lugarestraveler

A la raíz del buen vino

Okanagan Valley concentra unos 200 enólogos, algunos de ellos con impresionantes viñedos.

Muchos enólogos nunca han oído el nombre de Okanagan Valley y muchos turistas tampoco conocen esta región en el corazón de la provincia canadiense de la Columbia Británica. "Sin embargo, aquí producimos vinos que sin duda alguna son de clase mundial", dice la catadora Kara Piercy.

La joven enóloga es oriunda de la región que en Norteamérica se conoce como la "Napa del Norte". A diferencia del famoso valle de Napa en California, el valle de Okanagan raras veces aparece en las cartas internacionales de vinos.

Los caldos de las variedades alemanas Grauburgunder, Riesling y Spätburgender, así como los excelentes vinos dulces hechos con uvas congeladas apenas se exportan a Europa u otros países. Esto se debe a los altos precios de los vinos canadienses, entre otros. Por tanto, solo pocas viñas de Okanagan Valley son conocidas más allá de Canadá y Estados Unidos. Uno de esos faros es Mission Hill, la empresa vinícola para la que trabaja Kara Piercy. La viña está situada en una colina muy cerca de Kelowna, que con sus casi 120,000 habitantes es la ciudad más grande del valle.

El impresionante viñedo Mission Hill con su campanario visible desde muy lejos domina el paisaje con el lago abajo. En verano, las playas están llenas de turistas y se ven muchos ciclistas pedaleando a lo largo de la orilla.

El lago no solo es la principal atracción turística en el valle de Okanagan, sino que también es una bendición para los viticultores. A pesar de su ubicación en el paralelo 49 norte, la región tiene un clima caluroso y seco en verano y templado en invierno. El gigantesco lago hace que en pleno verano las temperaturas bajen por la noche. En otoño y en invierno, en cambio, el lago funciona como acumulador de calor.

"El lago y el clima excepcional ayudan mucho a los viticultores", dice Piery. Hace poco más de 40 años solo había un puñado de productores en el valle de Okanagan pero actualmente ya hay más de 200. Entre las grandes viñas hay explotaciones como Cedar Creek, Quails Gate y Mission Hill, que en 1992 causó sensación al ganar el concurso de Chardonnay "International Wine and Spirit Competition". También la viña Gray Monk pertenece ya a las explotaciones establecidas. Pese a ser novatos, los peluqueros de señoras George y Trudy convirtieron este viñedo en uno de los más destacados en el valle. Él es originario de Viena, ella de la ciudad alemana de Rostock.

También Stephanie y Bernd Schales forman parte de los muchos austriacos y alemanes que han encontrado su suerte en Okanagan. Él es viticultor de octava generación, razón por la cual la viña se llama Summerland 8th Generation. Su propiedad no es suntuosa y el vino se produce y se vende en una bodega sencilla. Sin embargo, la pareja de viticultores es innovadora: "Hemos sido los primeros en hacer en Okanagan un vino espumoso tipo Prosecco", relata Stephanie Schales.

Información básica

Cuándo viajar: de mayo a octubre. Cuando los árboles frutales están en flor y en otoño, el valle es especialmente colorido. Quien quiera visitar a viticultores debería evitar el periodo de la vendimia.

Cómo llegar: En avión a Toronto y desde allí tomar un vuelo a Kelowna.

Moneda: Un dólar canadiense equivale a 0.67 euros o 0.76 dólares estadounidenses (agosto)

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm