Categorías: lugarestraveler

Veleo en las Islas Vírgenes

De belleza cristalina y completamente equipadas para la práctica de deportes de vela, las llamadas BVI son el enclave perfecto de los marinos en mitad del Caribe.

Para dar inicio a nuestra gran aventura marítima arribamos a la Isla de Tórtola, desde donde nos trasladamos en bote a la pequeña isla de Marina Cay, nuestro punto de partida. Esta isla está completamente rodeada de arrecifes de coral, ideales para esnorquelear. Abordamos nuestro catamarán, mismo que sería nuestro hogar durante la siguiente semana. Cada una de estas embarcaciones tiene espacio para 10 personas, las cuales se acomodan en cuatro camarotes con baño privado. Además, cada catamarán incluye servicios de cocina, comedor, teléfono, estéreo, sistema de posicionamiento satelital y mucho espacio para relajarte y tomar el sol. En la cubierta acomodamos y amarramos todo nuestro equipo de windsurf.

A la mañana siguiente, ansiosos por iniciar esta gran odisea al igual que los piratas Barba Negra y Jost Van Dyke, levantamos anclas, izamos nuestro velamen y nos hicimos a la mar, navegando por el legendario canal de Sir Francis Drake rumbo a la Sonda Norte de la isla Virgin Gorda. Siguiendo las órdenes de nuestro capitán comenzamos a desplegar las velas. Primero izamos la vela mayor y, una vez mar afuera, apagamos el motor e izamos el foque para dejarnos llevar por la potencia del viento, el cual hinchaba las velas y nos impulsaba con toda su fuerza navegando a una velocidad de 15 nudos.

Orientándonos con la brújula y las cartas de navegación hicimos zig zag por el mar hasta al Club de Yates de Bitter End, ubicado en la isla Virgin Gorda. Este club es uno de los más finos y exclusivos del mundo, su origen data de 1964, cuando una pareja de marineros, Myron y Bernice Hopkins, se maravillaron por aquel remoto lugar virgen. En su velero Tontine descubrieron que un marinero de nombre Basil Symonethe había construido cinco cabañas, un bar y un muelle al que llamó Bitter End, adonde llegaban marineros aventureros. Les gustó tanto, que en 1973 lo compraron. Entusiasmados, comenzaron a explorar los alrededores e islas aledañas, donde descubrieron playas llenas de conchas marinas, arrecifes coloridos y abundante vida marina, elementos ideales para practicar el buceo. Posteriormente, el arquitecto Peter Brill trabajó con Myron en el diseño de las construcciones y cabañas.

El resultado fue un increíble Resort de Playa estilo rústico y ecológico donde todo va acorde con la naturaleza. Las cabañas se camuflan entre la vegetación, aún se colecta y destila el agua, el agua residual se utiliza para regar los jardines y la energía eléctrica también es generada en el lugar.

Todos los paquetes son all-inclusive, de 8 o 10 días, e incluyen hospedaje de lujo en villas de playa y montaña. Cuenta con los restaurantes Clubhouse Steak, el Seafood Grille y el English Carvery. Además cuenta con programa completo de actividades, uso ilimitado de los equipos de windsurf, hobbiee cats, veleros, kayaks de mar, excursiones a pie por senderos donde descubrirás la flora, playas y los mejores paisajes de la isla.

ANEGADA ISLAND

Después de un par de diías de practicar windsurf y buceo navegamos 14 millas de la Sonda Norte de Virgin Gorda, para finalizar en Pomato Point, en la Isla de Anegada.

La Isla de Anegada fue refugio de piratas, hoy es posible encontrar con mucha suerte entre las arenas de sus playas una que otra moneda española. Esta isla es muy diferente al resto de las Islas Vírgenes, aquí no hay montañas, es completamente plana; su formación es equivalente a los atolones del Pacífico rodeada de arrecifes de coral, los cuales hacen un tanto riesgosa la navegación. Cerca de 300 barcos han naufragado aquí, sus restos se han convertido en sitios de buceo.

Cansados por la gran experiencia del día disfrutamos de una divertida fiesta pirata en el Anegada Reef Hotel, donde todos nos disfrazamos de piratas y cenamos unas deliciosas costillas a la barbecue.

VIRGIN GORDA

Nuestro siguiente objetivo era la playa de los Baths en la isla de Virgin Gorda (llamada así por Cristóbal Colón porque, a lo lejos, la isla se le figuró una mujer gorda recostada). The Baths o los Baños es una de las playas más bellas, interesantes y famosas de las BVI (British Virgin Islands), es ideal para nadar y esnorquelear durante horas, toda la playa está salpicada de enormes rocas de granito, las cuales forman cuevas marinas, pozas y túneles. Por su parte, en las profundidades de Devils Bay se pueden observar las Twin Towers, dos formaciones monolíticas que se elevan 27 metros desde el fondo del mar.

Con el atardecer navegamos hasta la marina de Spanish Town (Pueblo Español), poblado que en algún tiempo fuera la capital de las BVI y su nombre lo debe al gran número de inmigrantes de esta nacionalidad que llegaron en el siglo XVI a trabajar en las minas de cobre de Copper Point.

Al día siguiente navegamos de vuelta a Marina Cay para después continuar a la isla de Jost Van Dyke. La travesía fue larga y muy emocionante, durante el atardecer arribamos a Great Harbour en la isla Jost Van Dyke.

JOST VAN DYKE

Esta isla es una de las menos habitadas y salvajes, muy montañosa y accidentada. Esta situada al norte de Tórtola y su nombre lo debe a un pirata holandés.

Durante la noche cenamos y bailamos en el pintoresco restaurante Foxys, uno de los más famosos y concurrido en el ambiente del veleo.

Justo afuera de Great Harbour descubrimos Sandy Cay, que consiste en un pequeñísimo montículo de arena con una palmera. Windsurfeamos durante horas en las aguas azul turquesa que rodean esta isla paradisiaca, y en nuestro último día navegamos alrededor de la Isla Tórtola. Pasando por West End, llegamos a la marina de Road Town, capital de las Islas Vírgenes, donde finalizó nuestra increíble aventura marítima.

Road Town es la ciudad más grande y colorida. Sus construcciones son estilo victoriano, con techos de color rojo. El paseo obligado es por su calle principal con numerosos restaurantes, tiendas de suvenires, joyería y artesanías, ideales para ir de shopping. En esta zona también están ubicados el Virgin Island Folk Museum y el jardín botánico.

LOGÍSTICA

La compañía Sail Caribbean lleva dando cursos para jóvenes desde 1979, navegando por los mares del mundo. Las condiciones de las BVI son perfectas para iniciarse en el mundo de la navegación, ya que los vientos son moderados, la temperatura del agua es cálida y las playas e islas son increíbles.

En estos cursos, los jóvenes aprenden sobre liderazgo, a tomar decisiones, a trabajar en equipo así como la obligación de cada tripulante de una embarcación: cocinero, marinero y capitán, siempre guiados por un equipo de profesionales. Los cursos van de dos a tres semanas. (www.sailcaribbean.com)

Renta de veleros
www.moorings.com/

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm