Categorías: lugarestraveler

Al Vaticano sin salir de México

La réplica de la Capilla Sixtina en la Ciudad de México recibe a 10 mil personas cada día.

Unas pesadas cortinas negras cubren la entrada a uno de los mayores proyectos artísticos que ha llegado a la Ciudad de México: una réplica exacta en tamaño y forma de la Capilla Sixtina, monumento cumbre del Renacimiento que ahora puede ser disfrutado y admirado a miles de kilómetros de Italia.

"El objetivo es poder mostrarle esta obra de arte a todas las personas que no pueden viajar al Vaticano para verla", dijo el empresario y mánager Gabriel Berumen, encargado de producir y dirigir el montaje del proyecto.

La réplica se ubica en la Plaza de la Revolución. Abrió sus puertas al público el 7 de junio y, aunque tuvo algunos problemas técnicos en su apertura, se convirtió de inmediato en un éxito con un promedio de 10,000 visitas diarias sólo en su primera semana.

"Es asombroso y nos alegra la acogida que tenemos", comenta Berumen, sonriente, mientras detrás de él decenas de personas se forman bajo una enorme carpa blanca para ingresar al recinto. Fuera, cientos más esperan su turno bajo un intenso sol. Apenas son las 11:30 de la mañana y el día en la "Capilla" acaba de empezar.

Al traspasar las cortinas en grupos de 100 personas, los curiosos asistentes se encuentran con un amplio salón a oscuras que posee pantallas en las que se cuenta la vida y obra de Miguel Ángel Buonarroti y cómo emprendió hace 500 años el proyecto de pintar la capilla adjunta a la Basílica de San Pedro.

Tras escuchar durante 15 minutos las explicaciones a detalle, el público entra en la estancia final: una estructura de 27 metros de alto, 78 de largo y 36 de ancho. Una réplica exacta en medidas y forma de la famosa capilla.

El lugar también está a oscuras y al ingresar se percibe una mezcla de aromas que logran que las personas sientan que en verdad se encuentran dentro de un templo.

Incienso, velas, mirra y otras sustancias aromáticas pueden distinguirse mientras una luz se enciende e ilumina una de las centenares de figuras que adornan las paredes del lugar.

"Quisimos crear todo el ambiente de una iglesia", explica Berumen. "Que las personas se sientan transportadas a la Capilla Sixtina y darles una experiencia inigualable".

Para lograrlo tardaron 45 días en levantar la enorme estructura y hacerla idéntica a la capilla del Vaticano. Instalaron un potente sistema de sonido y video, así como un sistema de olor, gracias a los "químicos", como los llama Berumen, que colaboraron con el proyecto. Sin embargo, son casi tres millones de fotografías en alta resolución las que hacen de esta exposición una verdadera experiencia.

"Todo es muy bonito y realmente vale la pena venir a ver algo como esto", dice Rosa Núñez, quien junto a su hija estuvo formada en una fila para ingresar a la exposición desde las ocho de la mañana.

"Es bueno tener la oportunidad de apreciar una obra de arte como esta", agrega mientras mira hacia el frente, donde se puede apreciar El Juicio Final.

Durante el recorrido, una voz en off va explicando los diferentes escenarios que pintó Miguel Ángel. Una vez que termina la narración, las luces se encienden y se puede ver la capilla y sus pinturas en todo su esplendor. Unos cantos gregorianos suenan de fondo.

Tomar fotografías y usar teléfonos celulares está prohibido dentro del lugar, pero no es algo que moleste a los visitantes, quienes miran con ojos llenos de asombro las réplicas de las imágenes que decoran la icónica capilla.

Berumen cuenta que la idea nació en 2014 tras hablar con una artesana del estado de Oaxaca. La mujer había llevado algunas artesanías para decorar los nacimientos que se colocan en el Vaticano, y en su visita logró entrar en la Capilla Sixtina.

"Se puso a llorar y me dijo ‘¡qué hermoso! Nunca creí que podría tener esta oportunidad’. Fue entonces que pensé en la posibilidad de traer esto para que todos puedan disfrutarlo", sostiene.

Tras conseguir los permisos del Vaticano y las fotografías de su archivo, Berumen y su hermano, Antonio, que ha sido coordinador de las visitas papales de Juan Pablo II a México y la última realizada por el papa Francisco, consiguieron los derechos exclusivos para reproducir la obra maestra de Miguel Ángel.

La muestra, cuya entrada es completamente gratuita, estará en Ciudad de México hasta el 30 de junio y luego recorrerá cada uno de los 32 estados del país. Además, los organizadores tienen proyectado visitar otros países.

"Esto es cultura y es importante que todos puedan tener acceso a ella. Ése es nuestro objetivo", finaliza Berumen mientras espera en la salida. Entre tanto, el público le da las gracias y algunos incluso aplauden.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am