Categorías: gastronomiatraveler

Vamos al grano

Si te venden un buen café, asegúrate de que así sea.

Se ha puesto de moda lo orgánico y lo artesanal, y uno presupone que si se trata de un café, por tener alguna de esas características, debe ser mejor e, incluso, se está dispuesto a pagar un poco más. Pero ¿Cómo asegurarte de que no te están tomando el pelo? No te dejes engañar, aquí te damos algunas característcas básicas para identificar un buen café.

Visitamos el Doka Estate Coffee, una de las cafetaleras de la familia Vargas Ruiz en las laderas del Volcán Poás en Costa Rica, donde desde hace más de 70 años producen café de la más alta calidad. Aquí aprendimos que:

1. El tamaño sí importa. La selección de los granos del café por tamaño es una de las primeras fases del proceso, los de primera calidad son los más grandes. Los rotos o con agujeros son síntoma de mala calidad y generalmente se usan para cafés solubles.

2. Café ¿Cien por ciento puro?
La etiqueta de cientos de bolsas de café afirman serlo. Pero para determinar la pureza basta agregar una cucharada de café a un vaso de agua. Si no se disuelve estaremos frente a uno de calidad, en cambio si lo hace tendrá demasiada azúcar o estará mezclado con otros granos.

3. El tipo de grano.
Las especies que principalmente se comercializan son la arábica, alargado y cultivado en zonas altas de América y Asia; y la robusta o canephora, redondo y cultivado en zonas bajas de África. Países como Costa Rica tienen leyes que prohíben la siembra del robusta por ser de menor calidad, cultivan sólo la especie arábica, de las variedades caturra y catuaí. El tipo de grano define características como: cuerpo (tiene que ver con la densidad de la bebida, puede ser grueso, liso o delgado), acidez (entre más acidez, mejor es el café) y fragancia (el arábico tiene una fragancia más fina, agradable y suave).

Encuentra más consejos para la elección de un buen café en el número de  junio de la revista National Geographic Traveler.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm