Categorías: lugarestraveler

Vacaciones familiares en República Dominicana

Además de ser un sitio paradisiaco, es una excelente opción familiar para descubrir lugares y paisajes inesperados fuera de los enormes complejos turísticos.

El cabalgar en la selva húmeda de Samaná, es una actividad única.  Incluso quien nunca se ha sentado en una silla de montar puede convertirse en el jinete más experimentado. Viajando en un sinuoso sendere selvático Lennart, de siete años grita: ?Mira lo bien que manejo?. Su guía, lugareño de cabello crespo y negro, le presta las riendas, dándole sensación de tener al animal bajo su control.

Los caballos conocen tan bien el sendero peñascoso que encuentran solos el camino; si dudaran solo bastaría de un chasquido para que retomen el sendero. Los hermanos de Lennart viajan solos en sus sillas de montar con el guía que les sigue a poca distancia. Para los turistas, que por la mañana aún estaban en un complejo vacacional cerrado en Punta Cana, el centro turístico de la República Dominicana, se trata de una auténtica aventura.

El guía los adentra cuidadosamente en el bosque y le enseña bananeros, bambús y demás vegetación selvática.

Hay lianas cayendo sobre el camino, plantas trepadoras enroscadas a troncos y ramas. Helechos tan altos como un hombre extienden sus hojas en abanico. El techo de ramas prácticamente está cerrado. Los rayos solares casi no llegan hasta el suelo. Todo está en penumbra y no se oye nada."¿Donde están los animales?", pregunta Lennart. No se ve la punta de ninguna cola, ni siquiera un pájaro. Para explicarlo, su guía mete la cabeza en las manos y cierra los ojos: los animales duermen de día.

Es un paseo a caballo por una sofocante niebla densa. La piel está cubierta por una película de sudor. Antes había llovido, un aguacero muy breve que los dejó empapados. La selva tropical transpiraba vapor. Sin embargo, cinco minutos después todo estaba seco otra vez, incluso los gruesos vaqueros que su madre le había puesto a Lennart "contra los mosquitos".

Ahora desmontan y bajan en fila india por unos escalones resbalosos colocados en la pendiente de un monte. Detrás del muro verde de árboles se oye un murmullo. De repente, el sendero se abre y un fino espray salpica las caras de los caminantes: viene del Salto el Limón, que cae desde una gran altura.

Excursiones de un día como esta evitan que los turistas que han comprado paquetes vacacionales permanezcan encerrados en los complejos turísticos de la República Dominicana. Aunque las excursiones están organizadas, el turista al menos entra en contacto fugazmente con la población local.

La pobreza salta a la vista, pero en ningún lugar los turistas tienen la sensación de que su prosperidad atraiga miradas envidiosas. La población dominicana esta orgullosa de que haya personas que vienen de muy lejos para ver su país. Las playas de la República Dominicana pertenecen al Estado y no pueden ser valladas. Esto permite caminar sin límite por la arena. Por la tarde, todo queda envuelto en la famosa luz cobriza del Caribe. Pelícanos se deslizan por el agua dando un pequeño toque salvaje a la naturaleza. Con sus picos estirados tienen un aspecto curiosamente extraño. "Reptiles voladores", dice Lennart.

Otro clásico es la isla de Saona, también llamada "isla Bounty" porque fue allí donde se rodó el anuncio publicitario de la conocida barrita de chocolate con relleno de coco. Cruzamos el mar en una lancha rápida. En un banco de arena, todos pueden desembarcar para practicar snorkel. Aquí, las estrellas de mar son enormes y se pueden simplemente recoger del fondo marino, aunque después lo correcto es colocarlas nuevamente en su sitio. Sigue el último tramo para llegar a la isla.

Aquí, la realidad supera toda la imaginación. Es la isla de ensueño total con su arena de polvo blanco, palmeras y agua de color turquesa. Además, la playa está desierta. Hay más de cien tumbonas sin usar, lo que no impide que los niños se peleen: los tres hermanos quieren la misma. Y no ha pasado ni media hora cuando el hermano mayor de Lennart tiene un motivo de crítica: "Mamá, ¡aquí no hay WIFI!". Otra hora más tarde Lennart pregunta: "¿Cuándo nos vamos?".

Cómo llegar a Samaná y Saona:

Samaná está situada en el noreste de la República Dominicana y todavía está cubierta en gran parte por selva. En todos los balnearios se ofrecen excursiones de un día. El tour cuesta por persona la cantidad equivalente a unos 200 euros (unos 213 dólares). El viaje a Samaná se realiza en un pequeño avión y desde allí continúa en un vehículo descubierto.

Una excursión a la isla caribeña de Saona, en el extemo este del país, es más económica (menos de 100 euros) porque no es necesario viajar en avión. Los participantes llegan en autobús a la costa, donde suben a una lancha rápida o un catamarán.

Moneda: Un euro equivale a unos 47, un dólar a unos 44 pesos dominicanos. El dólar estadounidense se acepta como medio de pago.

Cuándo viajar: La época ideal para viajar a la República Dominicana son los meses del invierno europeo de noviembre a abril. Sin embargo, también en los meses de verano (europeo) el tiempo en la República Dominicana suele ser bueno.

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm